huevos, tortugas, golfinas, playa, tormenta,
Se registra pérdida total (Foto: RED-113)

Aquila, Michoacán (MiMorelia.com).- Nidos que albergaban a cerca de 600 mil huevos de tortugas marinas en el campamento tortuguero Punta Ixtal, en Aquila, quedaron expuestos debido a las lluvias que generó la tormenta tropical «Hernán».

Cesar Reyes responsable del campamento Punta Ixtal, situado en la comunidad turística de Ixtapilla, dijo vía telefónica que este viernes así amaneció la playa con un panorama poco alentador para quienes se dedican a la conservación del quelonio ya que el fuerte oleaje ganó terreno sobre el área de incubación natural, desterrando más de 600 mil huevos de tortuga golfina.

“Según nuestras estimaciones de cinco arribadas masivas a la playa se vieron afectados más de 600 mil huevos sembrados de forma natural en un área de 800 metros de playa, las cuales registran como pérdida total”, señala.

(Foto: RED-113)

De las cinco arribadas, señala que esta última llevaba desde el 15 de agosto a la fecha, y  aún siguen saliendo a desovar por lo que sus esperanzas a un se mantiene de una futura recuperación.

“Teníamos un cálculo de nidos naturales de más de 600 mil huevos, hablando solo de media playa que es la zona más afectada por el fuerte oleaje, lo que representa solo  una quinta parte de las demás arribadas”.

Sin embargo se detalló que se tiene la esperanza que lleguen más animales a desovar en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Por: RED-113/SJS