Torres Manzo, buscador de un Estado justo y de desarrollo social

Resaltó el acompañamiento de Torres Manzo a las autoridades nicolaitas para aumentar el presupuesto de la Casa de Hidalgo (Foto: cortesía)
Resaltó el acompañamiento de Torres Manzo a las autoridades nicolaitas para aumentar el presupuesto de la Casa de Hidalgo (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras considerar al ex gobernador Carlos Torres Manzo como un buen político que sirvió a Michoacán, y que hoy en día hace falta en el "agobiado" país y "flagelado" por la inseguridad y la violencia, el investigador nicolita Gerardo Sánchez Díaz, destacó que las grandes obras en la entidad fueron creadas por el michoacano, quien consideraba las a "divisiones políticas" una pérdida de tiempo.

Lo anterior, por el homenaje que llevó a cabo el gobierno de Michoacán al político mexicano en la capital michoacana, tras su fallecimiento el pasado 14 de octubre.

Sánchez Díaz, quien se encargó de leer la semblanza, dijo que el economista, profesor universitario y político de buena memoria, nació el 25 de abril de 1923 en Coalcomán en un seno familiar con condiciones modestas, pues siempre contó con los indispensable. Posteriormente, de que concluyó sus estudios en el nivel Básico, demostró sus deseos de continuar con la formación académica para seguir los pasos de su abuelo Ignacio Valente Manzo.

Destacó que debido a los problemas políticos que había en los años 40 en el Colegio de San Nicolás decidió irse a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue dirigente estudiantil, quien promovió la edición de varios periódicos, posteriormente ingresó a la Facultad de Economía, aunque siempre quiso estudiar Derecho.

El 15 de septiembre de 1974 al 14 de septiembre de 1980, fue gobernador de Michoacán, donde inició una gran cantidad de proyectos como la construcción del Aeropuerto de Morelia, transformó durante su gestión el Centro de Convenciones, el Zoológico, también Ciudad Industrial e instaló el complejo de la entonces Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, realizó varias restauraciones en el Centro Histórico y rescató el ex Convento del Carmen.

En materia educativa, una de las grandes aportaciones del ex mandatario estatal, fue el impulso al complejo de Ciudad Universitaria, laboratorios, aulas y la biblioteca central, de lo que ahora es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fundó la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios.

Sánchez Díaz, resaltó el acompañamiento de Torres Manzo a las autoridades nicolaitas para aumentar el presupuesto de la Casa de Hidalgo, así como la creación del Colegio de Michoacán en Zamora.

"Torres Manzo, instruyó a sus funcionarios para que se elaborará un medio centenar de libros con una amplia colección de monografías. Siempre tuvo una muy buena relación con el gobierno federal y un entendimiento con los empresarios michoacanos", dijo.

Para el político visionario, el atraso económico y social en Michoacán, se ha dado por una "división política" que hacía perder tiempo a los gobernantes para lograr el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad a través de la educación, cultura y empleos.

En su intervención, el nieto del ex gobernador, Jorge Torres recordó que su abuelo siempre les inculcó que la damos debe estar unida, así como la honestidad y los valores para caminar con la frente en alto.

"Siempre nos impulsó a ser mejores personas. Además de que el estudio y el conocimiento los consideraba como lo más importante en la vida", señaló.

Finalmente, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el político mexicano, no morirá porque sus obras de Infraestructura y literarias quedarán en el recuerdo.

Recordó algunos proyectos de Torres Manzo, como la construcción de la carretera que comunica a Lázaro Cárdenas con Coahuayana, la ampliación de la red carretera, la remodelación del Palacio Legislativo y el teatro Melchor Ocampo, así como la instalación de ductos de gas para apoyar el desarrollo industrial.

"Apoyó al Colegio de México para que en Zamora se estableciera el Colegio de Michoacán y la fundación de la Universidad Latina de América (UNLA). Fue un buscador de un estado justo y del desarrollo económico de Michoacán".

Por: Guadalupe Martínez/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com