Cristóbal Arias Solis
Quien no puede acreditarla tampoco puede contar con servicios de salud o educación (Foto: comunicacion.senado.gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).-  El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Aris Solís, organizó elForo para el Acceso a la Identidad y Nacionalidad Mexicana de las Personas en Contextos de Movilidad”.

Al inaugurar el evento, el legislador expresó la voluntad de los senadores para revisar la tramitología que impida garantizar la identidad y movilidad de los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero.

Arias destacó que falta de documentos oficiales relacionados con la identidad no sólo afecta a personas de otros países que migran a México o que transitan por él, sino que también se trata de deuda con muchos mexicanos que viven en comunidades alejadas dentro del territorio nacional, cuyos registros fueron perdidos duplicados o cancelados.

Al no contar con una identidad y nacionalidad mexicana, tampoco pueden ejercer sus derechos al empleo, a los servicios de salud o educación, por ello la importancia de dicho foro.

En el encuentro se presentaron diversos testimonios de personas que fueron deportadas de Estados Unidos y que carecían de los documentos necesarios para su identidad, entre ellos el de Ana Laura López Betanzos, quien relató que cuando fue deportada, en México no se le aceptó una matrícula consular ni un pasaporte expedido en una oficina consular como medio de identificación. Por eso, agregó, sus hijos siguen en aquella nación, separados de su madre, desde hace tres años.

“No sólo se trata de saber quiénes somos, ni cómo vivimos en este país, sino de contar con un instrumento que permita acceder al derecho al empleo, a los servicios de salud, educación”, manifestó, Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

Cristóbal Arias Solís Solís afirmó que en la Cámara del Senadores estarán atentos a los diferentes puntos de vista y “seremos sus aliados” en caso de que se requiera una reforma legal para cumplir con dicho propósito, y analizar la agenda pendiente en este rubro.

 

Por: Redacción/CA