(Foto Cortesía)

Uruapan, Michoacán (Boletín).- Fanny Arreola Pichardo, titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) afirmó que el amor verdadero está basado en la igualdad, el respeto e independencia; la falta de esos valores, incide en actos de violencia y agresión en la pareja desde el nivel del noviazgo.

Lo anterior, durante la conferencia “La Violencia en el noviazgo no es Amor”, que ofreció a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Arreola Pichardo, refirió cómo este fenómeno prevalece, y ejemplificó que, en México, 9 de cada 10 mujeres, de entre 12 y 19 años, han sido agredidas durante la etapa del noviazgo, lo cual dijo, es una situación que preocupa y ocupa al Gobierno del Estado.

Agregó que, por medio del Ijumich, se trabaja en fortalecer los lazos de cooperación para la realización de talleres, conferencias y dinámicas con los estudiantes de nivel medio y superior.

También, indicó, es importante que los jóvenes modifiquen las concepciones equivocadas sobre los roles de género, ya que ello conduce a que mujeres, principalmente, soporten y sobrevivan por mucho tiempo situaciones de violencia en sus propios hogares o noviazgos.

Finalmente, les recordó a los estudiantes del Tecnológico, que la violencia en una relación de pareja se entiende como cualquier agresión psicológica, física, económica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

PO