trabajadoras, colecta
El servicio que brindan en el centro ha disminuido en un 80%, aseguraron (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por las afectaciones que ha dejado la emergencia sanitaria del Covid-19, aproximadamente 90 trabajadoras sexuales que laboran en el centro de Morelia, de las cuales 50 son de la tercera edad, iniciaron hace un mes una colecta en especie y vía económica a fin de poder cubrir servicios básicos de sus viviendas y de alimentación.

A través del hashtag #DonaAlaCausa, las asociaciones civiles Monarcas Libertad, Tarascas en Busca de Libertad, Mujeres Trans Valladolid y Ángeles Nocturnos solicitaron en redes sociales el apoyo de la sociedad moreliana para que puedan apoyar a las trabajadoras sexuales que a causa de la pandemia han dejado de laborar, lo cual les ha afectado en su bienestar.

La asesora de la organización Monarcas Libertad, Pamela Cruz Orihuela, informó durante entrevista telefónica para MiMorelia.com que las personas interesadas en ayudar a las trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Morelia pueden entregar los apoyos en especie en las oficinas de Asociación Civil conVHIve que encabeza Juan Bosco y que es un centro comunitario o albergue temporal para personas que viven con VIH-Sida, ubicado en la colonia Jacarandas.

Mientras que los apoyos económicos dijo que pueden ser depositados a la cuenta bancaria Santander 5579-0700-6914-9956 a nombre de Elsa Andrea González Olvera.

Explicó que después de las afectaciones identificadas principalmente en 50 trabajadoras sexuales de la tercera edad que se desempeñan en el primer cuadro de la ciudad, quienes por las medidas sanitarias dejaron de laborar para evitar los contagios por el Covid-19, decidieron iniciar con una campaña dirigida a la sociedad en general para que se solidaricen como en este sector que históricamente ha sido marginado, discriminado y olvidado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

(Foto: Cortesía)

Expuso que después de extenderse aún más el periodo de aislamiento por el número de casos positivos de Covid-19, no sólo las de la tercera edad se encuentran actualmente afectadas sino también las que tienen 30 o 40 años y que en total suman 90 trabajadoras sexuales las perjudicadas, por eso las presidentes de las asociaciones civiles decidieron iniciar con una campaña de colecta en Morelia que pueda ayudar a las mujeres a subsistir durante este periodo de emergencia sanitaria.

Agregó que han recibido apoyos sobre todo en especie por parte de la asociación de Cáritas, el Ayuntamiento de Morelia, de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades estatales como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) pero solo les duran entre tres y cuatro días máximo.

«Sabemos que toda la sociedad está afectada por el Covid-19, pero esperamos que pueda ayudarnos porque nuestra situación es todavía más compleja, ya que la mayoría de las trabajadoras sexuales se encuentran en condiciones muy vulnerables», expresó.

La asesora de la organización Monarcas Libertad indicó que la campaña de #DonaAlaCausa estará vigente hasta que concluya la pandemia por el llamado coronavirus.

Cruz Orihuela recordó que la asociación de la que es parte en Morelia tiene 19 años de existencia no sólo para agrupar a las trabajadoras sexuales, sino también para brindar talleres de prevención sexual, uso de anticonceptivos y de orientación en estos temas hacia el sector de los adolescentes, así como estudiantes de universidades tanto públicas como privadas.

Por: Guadalupe Martínez/R