trabajadoras sexuales
(Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de 150 trabajadoras sexuales de esta capital han solicitado apoyo del gobierno estatal para recibir subsidios, pues de ese número poco más de 70 mujeres tienen 60 años con el riesgo de contagiarse por el Covid-19.

Así lo dio a conocer a MiMorelia.com, el titular del colectivo «Michoacán es Diversidad», Raúl Martínez Rojas, quien confirmó la preocupación en este sector de la población, al estar totalmente desprotegidas porque no cuentan con seguridad social ni atención del gobierno y que son demandas añejas de las trabajadoras sexuales.

El defensor de los derechos humanos en el estado consideró que las mujeres son parte de la población marginada no sólo por la misma sociedad sino principalmente por los gobiernos, a quienes en su perspectiva no se les toma en cuenta para que puedan tener

Enfatizó en qué este sector también es «golpeado» en su economía porque los hoteles en la capital están cerrados hasta nuevo aviso debido a la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, lo que las ha obligado a ejercer el trabajo sexual de manera «clandestina», situación que podría provocar un mayor número de contagios del también llamado coronavirus.

En entrevista vía telefónica, el líder informó que la semana pasada tuvieron reunión con 150 trabajadoras, de ese número 70 son adultas mayores de 60 años, quienes no tienen vivienda propia, es decir, deben rentar algún espacio, pero al no tener los recursos económicos suficientes, algunas ya han recibido la notificación de que serán desalojadas.

Señaló que las 150 trabajadoras sexuales son las que tienen identificadas en Morelia, y a quienes se les brindan apoyos, a través de la organización que encabeza en Michoacán, pero expuso que el número puede ser todavía mayor porque en la periferia de la ciudad ha aumentado el trabajo sexual, sin embargo dijo que es muy difícil «mapearlas».

Por lo anterior, Martínez Rojas informó que se enviaron varios escritos a través de correo electrónico y por medio de las redes sociales al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres «(Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, para que puedan brindar apoyo a este sector de Morelia.

La petición consiste en que las autoridades estatales puedan otorgar subsidios a las trabajadoras sexuales con la finalidad de que cubran los gastos diarios, desde la renta de su casa hasta la compra de los alimentos.

Recordó que en las últimas semanas el colectivo «Michoacán es Diversidad», les apoya con la entrega de despensas, pero son insuficientes ante la crisis sanitaria que existe en el país.

«No piden regalado, sólo que se les puedan otorgar créditos que pagarán cuando termine la epidemia, muchas son madres de familia, pero la gran mayoría se siente en el abandono», resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr