Informaron que siete diputados ya firmaron una Controversia Constitucional que se pretende presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Trabajadores sindicalizados de la Junta de Caminos, extinta recientemente por Decreto del Ejecutivo Estatal, pese a que era competencia del Congreso local, refrendaron que se mantendrán en resistencia a través de una ruta legal, que consiste en la presentación de amparos ante el Poder Judicial, y, una Controversia Constitucional que, esperan, sea promovida desde el Poder Legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunado a ello, valorarán implementar medidas de presión, con el respaldo de integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, organización que aglutina a múltiples fuerzas gremiales, principalmente el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por lo pronto, marcharán este viernes, a las 16:00 horas, desde la fuente de las Tarascas hacia Palacio de Gobierno, en demanda de que les sea cubierto el adeudo de ocho quincenas, que comprenden los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año.

Así lo anunció en conferencia de prensa celebrada esta mañana sobre la plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de esta ciudad capital, Fernando Estañol, militante de la Nueva Central de Trabajadores, quien convocó a la solidaridad de la ciudadanía con los trabajadores de la Junta de Caminos que se quedaron sin empleo, y, se reúsan a aceptar las liquidaciones que ofrece la autoridad estatal.

En ese sentido, Rodrigo Correa Vences, secretario general del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos, dio a conocer que de un promedio de 350 personas adheridas al gremio, alrededor de 30 aceptaron la liquidación, cifra aproximada pues asegura que la Secretaría de Finanzas y Administración no les ha proporcionado un reporte oficial.

“Nos están condicionando de manera ilegal a que se nos van a cubrir estas ocho quincenas que nos adeudas, pero únicamente si pasamos a firmar la liquidación; vemos que es algo inconstitucional, ilegal, y, esto ha afectado de manera grave a cada una de nuestras familias, tanto económica, psicológica y emocionalmente”, indicó.

Correa Vences sostuvo que pese a la presunta presión ejercida por autoridades, se mantendrán en la lucha por la vía jurídica, misma que, esperan, sea reforzada con la presentación de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de parte de un grupo de diputados.

Expuso que al día de hoy ese recurso ha sido firmado por siete de los 14 legisladores que se requieren como mínimo para que sea admitido por la SCJN. Hizo un llamado a la voluntad de los que no han firmado para que se solidaricen antes de que concluya el plazo legal de 30 días con el que cuentan para proceder.

Los legisladores que ya firmaron la Controversia Constitucional son: Sandra Luz Valencia, Cristina Portillo Ayala, Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena y Teresa López Hernández, de Morena; Javier Paredes Andrade, legislador independiente, así como la petista, Brenda Fraga Gutiérrez.

Por: Sayra Casillas/CA