Recordó que los integrantes de la Junta de Caminos sólo ganaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (Foto Facebook: Adriana Hernández)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El juez primero de distrito del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, Ubaldo García Armas, concedió a trabajadores sindicalizados de la Junta Local de Caminos del estado un amparo indirecto en contra de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que expidieron, aprobaron y promulgaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, en el cual no se contemplan recursos para el organismo, en aras de extinguirlo.

La sentencia correspondiente al juicio de amparo 83/2019 señala la existencia de los actos reclamados por los trabajadores y que los conceptos de violación que adujeron son “fundados”.

Según los efectos de la concesión del amparo, deberá reformarse el artículo 19 del Presupuesto de Egresos 2019 y adicionar “una porción normativa” para incluir a la Junta de Caminos… “actuando con libertad de decisión”.

La autoridad jurisdiccional refiere que el hecho de que el Legislativo se abstuviera de asignar recursos económicos a la Junta de Caminos para este año, cuando en ejercicios fiscales anteriores sí lo venía haciendo, “constituye una violación a los derechos fundamentales de la parte quejosa, puesto que tal omisión ya destacada deja en estado de indefensión a los miembros del sindicato”, indica el resolutivo.

Puntualiza que el hecho de que el órgano descentralizado carezca de una asignación económica cuando los miembros del gremio sindical aún tienen una relación jurídica con el mismo constituye una omisión de los congresistas locales que votaron a favor del presupuesto en esos términos.

Durante su exposición califica “grave” que los diputados no hayan reasignado recursos a la Junta de Caminos, al percatarse de que la propuesta del gobierno estatal era de 0.0 pesos.

RMR