Trabajadores de salud, exigen certeza en construcción de hospitales

Detrás del movimiento de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, no hay ningún sindicato de por medio (Foto: Guadalupe Martínez)
Detrás del movimiento de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, no hay ningún sindicato de por medio (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de recabar mil firmas de empleados del Hospital Civil "Dr. Miguel Silva" que fueron enviadas a la presidencia de la República, integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Salud pidieron a los funcionarios federales intervenir para que realicen a la brevedad un dictamen oficial en la denominada Ciudad Salud a fin de tener certeza sobre las edificaciones.

Los trabajadores aseguraron que no se oponen al traslado de mil 800 empleados para este año a los nuevos hospitales tanto al Civil como el Infantil que se ubican en la zona de la ExpoFiesta Michoacán, pero existe temor, así como incertidumbre a raíz de un diagnóstico publicado oficialmente por la comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el que se indica que tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, se descubrieron hundimientos en la cimentación de los edificios, las zapatas y las contra-trabes, por lo cual, el personal como los pacientes corren riesgo.

En rueda de prensa afuera del Hospital Civil, Alejandro Díaz, técnico radiólogo e integrante de la Asamblea, informó que este lunes los atendió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien le entregaron las firmas y documentos donde explican la problemática que existe en Ciudad Salud y que los tiene en total incertidumbre, porque a la fecha la titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos no se ha acercado para explicar las condiciones en las que se encuentran estos dos inmuebles.

Agregó que la funcionaria federal dijo desconocer la situación que existe con los hospitales Infantil y Civil en Michoacán pese a que han enviado recursos extraordinarios para la culminación de las dos obras, sin embargo se comprometió Sánchez Cordero a emprender una investigación a fin de tener más elementos para que el gobierno federal intervenga.

La petición que los trabajadores hicieron a la secretaria de Gobernación, es que asigne a peritos especializados que arriben a Michoacán para que realicen un dictamen serio que demuestre si los dos nosocomios son funcionales y "no se van a caer encima de los pacientes", dijeron.

Aseguró que detrás del movimiento de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, no hay ningún sindicato de por medio, al contrario, denunció que los líderes gremiales han amenazado, hostigado y acosados para que no entreguen firmas a fin de que sean presentadas ante las instancias correspondientes.

Por su parte, Sergio Leyva, doctor clínico del Hospital Infantil, refirió que la zona donde se construyeron los dos hospitales es un "cuello de botella" por los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la infinidad de fraccionamientos que impiden la movilidad de los pacientes.

"Tuvimos que acudir a la federación por la omisión de las autoridades estatales, y la situación precaria en la que se encuentra Michoacán a causa de no tener finanzas sanas. No tienen recursos para una atención de calidad que no se merece la población", señaló.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com