Trabajadores de telebachillerato acusan uso excesivo de la fuerza en Arantepacua

Ofrecieron una rueda de prensa para externar su postura sobre los hechos ocurridos en la Meseta Purépecha (Foto ACG)
Ofrecieron una rueda de prensa para externar su postura sobre los hechos ocurridos en la Meseta Purépecha (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de cinco trabajadores del subsistema de telebachillerato Michoacán acusó que se hizo uso excesivo de la fuerza en el operativo de Arantepacua y, adicionalmente, la comunidad quedó desprotegida con la decisión de disolver la Secretaría de Pueblos Indígenas.

"Iban en las patrullas a exceso de velocidad y con la intención de atacar la comunidad. En la comunidad no se tienen armas, con lo único que se armaron los pobladores fueron con palos y machetes", señaló en conferencia de prensa en Morelia José Israel Álvarez Martínez, trabajador del telebachillerato de la comunidad El Quinceo.

Además descartó que el ataque a los policías se haya realizado por grupos de tráfico de madera en la zona, ya que "Arantepacua no se caracteriza por tener talamontes", dijo.

Acusó a las autoridades locales de subestimar el conflicto de tierras entre Arantepacua y Capácuaro, y además calificó como un "duro golpe" para las comunidades autónomas la decisión de disolver la Secretaría de Pueblos Indígenas, lo cual se anunció el pasado lunes como parte de la reingeniería de la administración pública estatal.

"El pasado lunes nos mutila quitandonos la Secretaría de Pueblos Indígenas, que de alguna manera veía por los intereses de los indígenas. El lunes la quitaron y al día siguiente se dan estos hechos", manifestó.

El grupo de trabajadores pidió la intervención del gobierno para tener una solución inmediata del problema de la disputa de tierras que, según dijeron, se puede resolver si respetan los títulos virreinales pasados de generación en generación, que marcan la división de los terrenos.

Le puede interesar: CNDH atrae caso de Arantepacua

Cuestionados sobre si se suman a los grupo del sector educativo que utilizan las coyunturas sociales para obtener algún beneficio, Edén Mateo Durán, trabajador originario de la comunidad de San Jerónimo, aseguró que su pronunciamiento se da con el fin de salvaguardar las escuelas de telebachillerato en El Quinceo y Turicuaro.

"Falleció un estudiante del nivel bachillerato. No es de nuestro subsistema, pero pudo haber sido un alumno de nosotros y por eso nos indigna", señaló.

Álvarez Martínez anunció que los días sábado y domingo cerca de 200 alumnos de telebachillerato realizarán manifestaciones en Paracho y Nahuatzen en apoyo a Arantepacua.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com