Los empleados del hotel, decidieron salir a las calles para visibilizar la problemática a fin de que culmine el hostigamiento laboral, los malos tratos y la injusticia económica (Foto: googlemaps)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una movilización en la avenida Madero del primer cuadro de la ciudad, trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza por segundo día consecutivo, se manifestaron en contra de la medida que aplicó la patronal para que no reciban sus propinas, además de informar que la próxima semana presentarán una queja laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Le puede interesar: Denuncian trabajadores de hotel supuestos abusos de propietario

Los empleados del hotel, decidieron salir a las calles para visibilizar la problemática a fin de que culmine el hostigamiento laboral, los malos tratos y la injusticia económica, ya que a decir de Arturo Ibarra Dávalos, abogado de la Coalición de trabajadores del Hotel, este sábado uno de los patrones despidió de mayo era injustificada a cinco trabajadores que denunciaron la situación de las propinas, lo que consideraron una violación fragante a sus derechos.

Con un megáfono y playera blanca, Ibarra Dávalos, lamentó que un grupo de personas junto con el Sindicato Único Unificado Progresista “General Emiliano Zapata Salazar” que es de carácter nacional se hayan apropiado de las propinas bajo el argumento de que el patrón concretó un acuerdo general con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pese a que la Ley Federal del Trabajo señala todo lo contrario. Ante esta situación, dijo que ya tienen lista la demanda laboral que interpondrán este martes ante la JLCA a fin de que sea esta autoridad la que resuelva de manera inmediata la problemática.

En la entrevista, el vocero recordó lo que se señala en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 350: los inspectores del trabajo tienen las siguientes atribuciones: vigilar que la alimentación proporcionada a los trabajadores sea sana y abundante; verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores y vigilar que se respeten las jornadas de trabajo.

(Foto: Cortesía)

El Artículo 346 de la misma Ley, destaca que las propinas son parte del salario de los trabajadores, y los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Por lo anterior, Ibarra Dávalos, insistió en que la patronal ha dañado la dignidad de los empleados sin respetar la legislación, por el simple hecho de pisotear los derechos labores para beneficio de un grupo muy minoritario en el Hotel.

Los empleados, durante la manifestación lamentaron que los patrones no reconozcan ni tampoco valoren el trabajo que cada uno desempeña para brindar un mejor servicio a los clientes, tal y como sucede en distintas empresas, ya que en lugar de respetar y valorar su labor, los dueños buscan exigir más con malos tratos y sin alguna relación equitativa entre jefe y empleado.

Agregó que otro de sus derechos como el de la alimentación, también ha sido negada, porque anteriormente recibían apoyo de una cocina donde pagaban algunas cantidades significativas, pero de un momento a otro se los quitaron” destacó Arturo Ibarra, abogado de los trabajadores.

CA