capacitacion sobre derechos
Más de 30 trabajadores participaron en el curso “Herramientas para la Comunicación con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Informar sin Vulnerar” (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), recibió de parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipinna), una capacitación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el denominado curso, “Herramientas para la Comunicación con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Informar sin Vulnerar”, más de 30 trabajadoras y trabajadores de este medio público, fueron partícipes de la plática impartida por la titular del Se-Sipinna estatal, Yolanda Equihua Equihua.

En su participación, la servidora pública consideró que este tipo de capacitaciones se dan en un momento muy apropiado, pues se les brinda a los participantes, herramientas para la comunicación asertiva y positiva, es decir, tener claro que los contenidos no vayan en contra de los derechos de este sector de la población y ponerlos al centro en todo momento de manera positiva y sin afectar su dignidad.

En este sentido recordó que los tratados internacionales y las legislaciones vigentes en la materia, obligan al Estado, a las instituciones y a la sociedad civil en su conjunto, ser garantes de sus derechos, al tiempo que contemplan sanciones para quienes no lo hacen.

Específicamente en el estado de Michoacán, indicó, se creó la Ley de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual, coloca a la niñez y a la adolescencia como titulares de derechos y recoge el principio corresponsabilidad, es decir, que todos los actores de la sociedad deberán fungir como garantes de los mismos.

“Los organismos públicos, las familias, las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, los medios de comunicación, tenemos que poner al centro de nuestras políticas públicas a las niñas y a los niños, cualquier cosa que hagamos en el marco de nuestra competencia, debe estar acorde y debe pensarse en no vulnerar los derechos de la infancia y de la adolescencia, por el contrario, debemos promover el respeto de esos derechos”, añadió.

En este sentido, indicó que los medios de comunicación, además de representar un actor clave en la difusión al respeto de los derechos de este sector, también pueden convertirse en la otra cara de la moneda al vulnerarlos, de ahí la importancia de que, quienes generan contendidos o comunican a través de un medio masivo, se encuentren en este mismo entendido.

“Hay que entender que el tema de garantizar y promover los derechos nos corresponde a todos y por supuesto a los medios de comunicación, que son por supuesto, aliados para los niños y niñas, ustedes forman parte de una institución que está representada en este sistema y tendrán que pensar y tener claro qué les toca hacer en el ámbito de la comunicación, que es donde ustedes les corresponde garantizar estos derechos”, aseguró.

A este respecto, recordó que los derechos no se conceden, se tienen al momento de nacer y al ser titulares de esos derechos, corresponde a todas y a todos los demás garantizarlos y crear los contextos y mecanismos para que las niñas y niños puedan ejercerlos y puedan acceder a ellos.

Equihua Equihua dijo que si bien ya se cuenta con un marco jurídico nacional y estatal con los mejores estándares en materia de normatividad protectora y garantista de los derechos de los niños niñas y adolescentes, es necesario partir de un cambio cultural y de paradigma, en el cual, los medios de comunicación serán un eje fundamental para lograrlo. “porque en esta época los medios de comunicación son parte de la vida cotidiana de las niñas de los niños y los adolescentes y necesitamos que nos ayuden en generar narrativas con enfoque de derechos”, acotó.

Y que a partir de ese cambio de narrativas, dijo, generar relaciones más adecuadas con las niñas y los niños para tener otras concepciones sobre este sector de la población, particularmente, que son por ley, titulares de derechos y que corresponde a los adultos, garantizar y concebir las condiciones para que la niñez y la adolescencia se desarrollen adecuadamente, “y esa es parte de la tarea que es fundamental y que seguramente ustedes ya están haciendo, pero puede contribuir a que esto ayude a que mejoren su comunicación”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de Capacitación y Fortalecimiento Institucional de la Se-Sipinna, abundó en el análisis de los Lineamientos para el Manejo de Información, Difusión y Producción de Materiales sobre Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, publicado en el Periódico Oficial del estado, el 16 de octubre de 2017.

Por medio de ejemplos e intercambio de puntos de vista, se abordaron los tres grandes capítulos de esta disposición oficial, es decir; el uso de la imagen, el uso del lenguaje y los contenidos de información y difusión sobre niñas, niños ya adolescentes.

En este sentido, Lugo Nolasco compartió con el personal del SMRTV, algunas recomendaciones que desde la experiencia y el conocimiento de este tema, podrían ser bien aprovechadas al momento de la generar contenidos y/o al frente de una cámara y un micrófono:

• Reflejar acciones positivas.
• Evitar reproducción de roles estereotipados asociados al género.
• Representar pluralmente a niñas, niños y adolescentes.
• Evitar tomas o ángulos de cámara que reflejen percepciones o ideas de minusvalía.
• Abstenerse de usar imágenes que tengan connotaciones sexuales.
• Cuando se trate de niñas, niños y adolescentes, en situación de víctimas, impedir su reconocimiento público.
• Informar a niñas, niños y adolescentes el uso de su imagen.

Finalmente, el director del SMRTV, Carlos Bukantz Garza, agradeció la disposición y la voluntad del Se-Sipinna estatal al llevar sus experiencias y conocimientos hasta sus instalaciones.

“Estamos muy interesados en lo que estamos haciendo a través de un medio público y quizás no solamente por las prohibiciones, sino por la conciencia de vivir en un mundo distinto y este tipo de capacitaciones se vuelven una necesidad para quienes trabajamos en los medios públicos”, concluyó.

Boletín/PO