SUEUM
Trabajadores pierden bono (Foto Facebook: SUEUM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la firma de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) deberán laborar el 10 de mayo, el 18 de agosto y el 22 de octubre, en tanto, los jubilados ya no gozarán de uno bono por un monto de tres mil 100 pesos.

Tras el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se realizó este miércoles de manera «sorpresiva», puesto que la convocatoria para los medios se debía a la firma del convenio de la reforma a jubilaciones y pensiones entre el líder del gremio, Eduardo Tena Flores, la autoridad de la Casa de Hidalgo y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dio a conocer que los trabajadores administrativos no tendrán nuevas prestaciones, ni bonos, ni materiales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz consideró que la revisión contractual se llevó a cabo «a espaldas» de los propios sindicalizados y sin consultar a las bases en un Asamblea General, sino en lo «oscurito» con los funcionarios de la institución.

Luego de que Rangel Díaz resaltó que se llevó a cabo la «peor revisión de la historia» al interior de la UMSNH, acusó a Tena Flores de «traicionar» a todos los trabajadores administrativos, quienes no obtuvieron ningún avance positivo en sus conquistas laborales, debido a que únicamente se obtuvo el incremento oficial del 3.4 por ciento al salario y del 0.9 a las prestaciones fijas no ligadas al salario.

Lo más preocupante, según lo expuesto en rueda de prensa por el líder del STUMICH, es que se firmó la desaparición del bono para los jubilados que cada 15 de septiembre se otorga por un monto total de tres mil 100 pesos como un apoyo económico adicional para la compra de sus medicamentos o del sostenimiento de sus familias.

También, reprochó que en la revisión no hubo días de descanso adicionales, sino más bien la autoridad recuperó tres días que anteriormente no eran laborables para los sindicalizados del SUEUM, los cuales son: el 10 de mayo, el 18 agosto que es el Aniversario del gremio y el 22 de octubre, éste último está dirigido solamente para el área de Apatzingán.

«El CCT fue mutilado por una sola persona a quien no le importa el bienestar de los trabajadores. Se firmó sin antes ser consultado por las bases, y eso sólo se llama traición», reiteró el dirigente del STUMICH.

Al respecto, dijo que como gremio ya preparan una demanda formal ante la JLCA para recuperar el bono de los jubilados al ser uno de los sectores más golpeados económicamente.

Por: Guadalupe Martínez/E