radio, nicolaita
Los trabajadores pidieron un diálogo directo con el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para no afectar las transmisiones de Radio Nicolaita que desde hace 43 años se han realizado sin interrupciones las 24 horas al día, los trabajadores decidieron liberar las instalaciones que desde el pasado 31 de diciembre se mantenían tomadas por adeudos económicos desde el 2018 por concepto de jornadas laborales y periodos vacacionales.

Los nueve empleados de Radio Nicolaita, negaron ser los responsables de que haya sido suspendida la transmisión este miércoles como lo informó la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al argumentar que durante la protesta se realizaron las programaciones y los bloques musicales correspondientes.

En rueda de prensa, Gilberto García Ávalos, trabajador de Radio Nicolaita, informó que desde la llegada de la actual directora, Jazmín David no se tuvo respuesta para cubrir los adeudos de los trabajadores, y sólo se daban «largas» sin que existiera a una solución a sus demandas, también plasmadas en las mesas de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo CCT del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Ante una reiterada omisión por parte de la directora y una falta de diálogo con la autoridad Universitaria para que se depositaran los recursos a los nueve trabajadores y suplentes que cubren las jornadas laborales, decidieron el pasado 31 de enero tomar las instalaciones centrales de Radio Nicolaita como protesta por los adeudos económicos.

En su explicación, dijo que la autoridad adeuda periodos vacacionales que van desde los cuatro a los seis mil pesos para un locutor, también operadores, y programadores, mientras que a los suplentes, se les debe una jornada de seis horas que se paga a 128 pesos por seis horas, y ya tienen más de son 57 recibos que no han sido liberados.

Aunque expuso que hay una molestia generalizada en los trabajadores, porque pese a no recibir los recursos que les corresponden han mantenido la programación de Radio Nicolaita las 24 horas del día, decidieron, liberar las instalaciones para que la programación siga su curso y no afectar una trayectoria de 43 años al aire.

Sin embargo, denunció que desde el año pasado han sido amenazados y hostigados laboralmente con más de diez actas administrativas sólo por hacer uso de su derecho como trabajador sindicalista al acudir a los llamados del Comité Ejecutivo del SUEUM. «Nunca hemos abandonado nuestro centro de trabajo en Radio Nicolaita, cuando tenemos llamados de nuestro Sindicato dejamos guardias y acude una Comisión representativa», aseguró el empleado.

En el encuentro con los medios, los trabajadores pidieron un diálogo directo con el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro.

Por su parte, Eréndira Campos,operadora de Radio B con 17 años de antigüedad, consideró que este problema de carácter delegacional se pudo arreglar de manera tranquila sin llegar a las demandas de tipo penal, pero a su juicio, la mala gestión los orilló a manifestarse. Añadió, que hasta el momento no han sido notificados por las Fiscalías del Estado ni de la República.

Lo único que piden, dijo, es justicia laboral toda vez que entregan un material radiofónico de calidad si recibir a cambio sus pagos.

Por: Guadalupe Martínez/CA