Infonavit, créditos, Fovissste, Covid-19, trabajadores
Al ser esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) lanzaron un producto en el que los usuarios podrán unir el crédito que les otorgue cada institución para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.

En entrevista con MiMorelia.com, el representante estatal del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem, explicó que en este nuevo producto se beneficia a cualquier trabajador que cotice en ambos sistemas y podrán unir los créditos.

Detalló que el procedimiento que tienen que seguir los interesados para el financiamiento es primero ir al Fovissste, en dónde se les pedirá ser trabajador del estado en servicio activo; tener como mínimo nueve bimestres de cotización al Fovissste; no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva, ni de retiro; no presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria.

Posteriormente, abundó el representante en Michoacán, una vez aprobado el financiamiento en Fovissste deberán ir al Infonavit con Carta de Autorización del Fovissste y contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de financiamiento del Infonavit, los cuales son calculados con base en la edad y salario del derechohabiente, el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

El delegado del Infonavit Michoacán resaltó que la suma de ambos créditos puede alcanzar una cifra de hasta dos millones 979 mil 877 pesos, porque el Fovissste puede otorgar un monto de un millón 133 mil 712 pesos y hasta un millón 846 mil 165 pesos de parte del Instituto, de acuerdo a sus ingresos.

Sergio Adem recalcó que al ser esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito.

El delegado del Infonavit en Michoacán comentó que con este producto se espera generar una derrama económica de 800 millones de pesos, mientras que para 2021 de mil 600 millones de pesos a nivel nacional.

Adem agregó que pese a la crisis económica que generó el Covid-19, el Infonavit tiene la capacidad financiera para atender las necesidades de los trabajadores.

Por: Josimar Lara/SJS