Enrique Estrada Rodríguez
El avance reportado hasta este martes es un 71 por ciento de las nueve mil 604 escuelas revisadas (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cuatro días de que se cumpla la fecha de culminación del diagnóstico en las nueve mil 604 escuelas de educación Básica, el avance es de un 71 por ciento, informó el subsecretario de este nivel, Enrique Estrada Rodríguez, luego de confirmar que los dos mil trabajadores de la Delegación DIII-6 institucional al oponerse a la revisión no serán beneficiados con la federalización de la nómina.

En entrevista colectiva en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el funcionario dijo confiar en que el diagnóstico estará listo para este viernes, ya que la mayoría de los profesores han accedido a la revisión, porque entienden la necesidad existente en el sector en torno a contar en tiempo y forma con los salarios, así como prestaciones.

Aclaró, que han sido muy pocas las incidencias detectadas en las escuelas del nivel Básico, las cuales han sido resueltas a través de mesas de diálogo en las que se reitera que no hay ninguna intención de afectar sus derechos laborales, pues esa es la determinación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De manera oficial, el avance reportado hasta este martes es un 71 por ciento de las nueve mil 604 escuelas revisadas, pero aclaró que el número puede ser mucho mayor, pues hay zonas donde los acreditadores no cuentan con Internet para mandar la información a oficinas centrales.

Desde su llegada a la dependencia como subsecretario de Educación Básica, tras la salida de Alberto Frutis Solís, el dirigente de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete criticó la designación al considerar que no tiene el perfil adecuado para estar en la dependencia, además de que supuestamente habrá una «cacería de brujas» por los despidos masivos en el personal administrativo.

Por lo anterior, los dos mil trabajadores pertenecientes a esta delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opusieron al diagnóstico que inició este lunes en las áreas de la Secretaría de Educación, bajo el argumento de que los «Servidores de la Nación» no tienen el perfil para «juzgar a los profesores».

Macedo Negrete, reiteró su negativa al diagnóstico, porque aún no ha tenido ningún acuerdo con Estrada Rodríguez sobre los adeudos en diferentes prestaciones desde estímulos, por defunciones, promociones y compensaciones que suman un cantidad millonaria.

Ante lo cual, el subsecretario de Educación Básica, indicó que estos dos mil trabajadores serán integrados al diagnóstico en una segunda etapa, cuando haya disposición de los administrativos que forman parte de la Delegación DIII-6, sin embargo, aclaró que por no sumarse a esta primera revisión tampoco recibirán los beneficios de la federalización de la nómina educativa.

Los 69 mil profesores que se integraron a este diagnóstico, el cual inició el pasado 4 de noviembre, serán beneficiados a partir del próximo año cuando quede al cien por ciento la federalización.

«El diagnóstico no es obligatorio, y tan es así, que se atenderá a quienes le entraron a esta revisión para detectar en dónde están y cuál es su función en el sector educativo de Michoacán para evitar posibles aviadores», reiteró.

Por: Guadalupe Martínez/CA