La SSM dio a conocer que durante el año 2016 se logró una reducción del 70 por ciento en la mortalidad por cáncer cervico-uterino (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el fin de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer, el diputado Juan Figueroa Gómez presentó una iniciativa de decreto para que los trabajadores al servicio del estado tengan derecho a un día al año con goce de sueldo para que acudan a realizarse los exámenes médicos para la detección de cáncer cervico-uterino, mama y próstata.

Al hacer uso de la tribuna el diputado local por el Distrito de Huetamo, explicó que dicha propuesta tiene como finalidad prevenir y fomentar la atención oportuna de una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel nacional, por lo que propone que se otorgue el permiso remunerado a los trabajadores para que puedan asistir al médico para realizarse los exámenes que se requieran.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD mencionó que reforzar la cultura de prevención es fundamental, y que con dicha propuesta legislativa se pretende disminuir los casos de enfermedad y muerte por cáncer de mujeres y hombres.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país cada dos horas fallece una mujer a causa de cáncer cervicouterino, siendo su principal problema que se suele diagnosticar en sus etapas tardías, lo que complica su tratamiento; sin embargo, existen entidades como nuestro estado, en el que se ha logrado disminuir la mortalidad por esta enfermedad, puntualizó el legislador.

En este caso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que durante el año 2016 se logró una reducción del 70 por ciento en la mortalidad por cáncer cervico-uterino, principalmente gracias a las diversas acciones de promoción y prevención contra la enfermedad que se realizaron, lo que sirvió para incrementar las pruebas de detección, y en caso de salir positivas, se les brindó el tratamiento necesario a las pacientes.

Juan Figueroa Gómez mencionó que de acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2017 se realizaron 16 mil 830 citologías cervicales y 24 mil 100 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la entidad, con el fin de detectar y tratar a tiempo el padecimiento, “porque eso es lo que permite el verdaderamente poder enfrentar al cáncer e incrementar las probabilidades de éxito”.

Por otra parte, en el caso de los hombres, el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. En el caso de Michoacán, dijo, éste ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de defunciones a causa del cáncer de próstata. Le anteceden los estados de Nayarit y Jalisco, según el Instituto de Medicina Avanzada y Humanística (IMAH).

La detección temprana del cáncer de próstata permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento, según el Centro Estatal de Atención Oncológica en el Estado (CEAO).

Finalmente, señaló que en nuestro estado la incidencia entre mujeres y hombres diagnosticados con cáncer cervicouterino, de mama y de próstata respectivamente, está considerado dentro de las primeras causas de mortandad, por lo que es necesario fortalecer la cultura y acciones para su detección oportuna, ya que es la mejor herramienta para luchar contra estos padecimientos, ya que el diagnóstico oportuno del cáncer consiste tratar el cáncer en el estado inicial, con lo cual aumenta el porcentaje de curación.

Flv Nz