Las empresas deben repartir utilidades en caso de que hayan reportado una ganancia mayor a 300 mil pesos durante un año fiscal (Foto Ilustrativa)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los trabajadores tienen hasta un año para solicitar el pago de utilidades, en caso de que su empresa haya tenido y no las haya repartido entre sus empleados el pasado 31 de mayo, fecha límite para las empresas, explicó el director del Trabajo y Previsión Social en Michoacán, David Garibay Tena.

Precisó que el empleado puede hacer valer este derecho hasta el 31 de mayo del próximo año, aunque se recomienda que se acerquen antes a la dependencia y pueden recibir asesorías al respecto.

«Si no le dieron utilidad y le consta que hubo, puede acudir a nosotros, se le manda un citatorio a la empresa y si al segundo citatorio no acuden o no se cumple con la obligación, lo representamos jurídicamente de manera gratuita», señaló en entrevista con MiMorelia.com.

El director de Trabajo comentó que hasta el momento solo tres personas han solicitado información sobre si su empresa tuvo utilidades y en caso de que sí, el porqué no las han recibido correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Durante el año pasado la Dirección de Trabajo y Previsión Social hizo alrededor de 10 asesorías a trabajadores sobre este tema, incluso también preguntan si tienen derecho a estas ganancias en caso de haber renunciado.

«Viene el trabajador a decir que no le dieron reparto de utilidades, entonces hablamos a las empresas y preguntamos por qué viene el trabajador, nos dicen que no hubo utilidades. Puede haber empresas que tengan un millón de pesos de utilidades, pero si reinvirtieron ese dinero dentro de la misma compañía, entonces hay pérdida fiscal», detalló.

Garibay Tena recordó que las empresas deben repartir utilidades en caso de que hayan reportado una ganancia mayor a 300 mil pesos durante un año fiscal.

«En caso de que haya utilidades mayores a 300 mil pesos, procede el reparto de utilidades de un 10 por ciento sobre el monto superior, es decir, si una empresa tuvo tiene medio millón de utilidad el monto a repartir sería de 20 mil pesos, que sería el 10 por ciento del excedente que marca la ley», puntualizó.

El director de Trabajo recalcó que las empresas que no cumplan con el pago de utilidades en este año se harán acreedores a una sanción de 50 a 5 mil días de UMAS por trabajador y además tendrían que pagar las utilidades por cada empleado.

Los empleados pueden llamar a los números telefónicos 3-17-90-02 y 317-90-03 en la ciudad de Morelia para cualquier duda y también solicitar información a través de la página oficial de Facebook de la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

RMR