(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras denunciar la entrega de más de ocho plazas a personal sin el perfil necesario en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), trabajadores de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar, (UEMSTAyCM) tomaron las oficinas centrales en Michoacán en protesta por las irregularidades detectadas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Con pancartas pegadas en el edificio central, los empleados se manifestaron en contra de las irregularidades que desde hace más de dos meses se han realizado al interior de este sistema educativo en la entidad, por ello, exigieron la salida de los coordinadores Haydeé Sepúlveda Cepeda y Juan Gabriel Álvarez Ruiz, quienes continúan operando en favor de un grupo muy selectivo de maestros, dijeron.

En entrevista, la auxiliar del área académica del UEMSTAyCM, Virginia Patiño Valdéz, informó que la acción de presión se decidió emprender a raíz del «hostigamiento» que recibieron por parte de Sepúlveda Cepeda, a quien responsabilizan de entregar más de ocho plazas a maestros fuera de toda normatividad que marca el Servicio Profesional Docente desde la quincena siete.

Aunque se nombró a Gerardo García como el nuevo coordinador de este nivel educativo, los trabajadores de la Dirección General aseguraron que continúa siendo del grupo de Sepúlveda Cepeda para continuar con los movimientos irregulares, ante lo cual, advirtieron que no liberarán las oficinas centrales hasta que exista una aclaración en la entrega de plazas y a su vez transparencia en el manejo de los recursos.

Aseguraron que, si no obtienen una solución a la problemática, los trabajadores están dispuestos a concretar un paro de labores en todos los planteles educativos, pero no han querido tomar esta determinación para no afectar a la comunidad estudiantil. Aseguraron que durante el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto han sido «golpeados» por las autoridades en sus prestaciones, derechos labores y condiciones para impartir clases en las escuelas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Entre los nombramientos irregulares destacaron los de Juan Gabriel Álvarez Ruiz, Ángel Mata Alcantar, José Fernando Pulido Martínez, Vicente Ruiz Herrejón, Héctor García Guerrero, empleados de la unidad estatal, que fueron designados como parte del equipo de trabajo de Haydeé Sepúlveda, al asegurar que se llevaron a cabo en un marco de completa ilegalidad.

R