Centro Histórico de Morelia, SUOP, agua pluvial, alcantarillado, diseño hidráulico
Se trabaja en un diseño hidráulico que considera diámetros más anchos para las tuberías y el mejoramiento en las bocas de tormenta (Foto: jumapam.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Morelia analiza un diseño integral de la red de agua pluvial en el Centro Histórico de Morelia para evitar inundaciones, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza.

Informó que se analiza, junto con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), generar un cambio en el alcantarillado que permita desahogar la mayor cantidad de lluvia, para hacer frente a fenómenos meteorológicos como la precipitación recientemente sucedida y que fue atípica, la cual estuvo acompañada de granizo que no permitió el paso del agua.

Explicó que se trabaja en un diseño hidráulico que considera diámetros más anchos para las tuberías y el mejoramiento en las bocas de tormenta para que el agua corra con más facilidad.

El funcionario municipal reconoció que el día en que se inundaron los portales, había una cantidad “tremenda” de basura en las alcantarillas.

Dijo que anteriormente en los drenajes sanitarios se drenaba el agua pluvial, pero en el nuevo diseño ya va por separado.

Asimismo, indicó que se revisó el drenaje de la calle Valladolid, el cual “es insuficiente y está azolvado; esa parte la vamos a intervenir lo más pronto posible”, además será mejorado el sistema de alcantarillado en otras calles en el primer cuadro de la capital michoacana como Allende y Guillermo Prieto.

Cabe recordar que se rehabilitó la calle Vasco de Quiroga en la que ya se incluyó drenaje pluvial.

Bolardos permiten mejorar la cultura de tránsito

Además, destacó que sí funcionan los bolardos en la obra pública municipal, “son elementos que a veces están en riesgo pero es mejor que éstos reciban los impactos y no los peatones, y además permiten mejorar la cultura para transitar correctamente, aunque hay gente que los daña a propósito”.

Por otra parte, dijo que anteriormente era constante el que los automovilistas golpearan algún bolardo, pero desde hace un mes no hay casos por lo que se considera que “ya la gente está viendo cómo funcionan en la ciudad”.

Por: Fátima Miranda/SJS