ambulantes, informal
Heliodoro Gil Corona dijo que la informalidad es un tema que preocupa al sector empresarial (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que Michoacán cerró el 2017 con el registro de 31 mil 70 nuevos empleos generados, el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, dijo que la entidad está entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de informalidad laboral, con el registro de un millón 358 mil 992 trabajadores bajo este esquema.

En entrevista, el especialista indicó que esta cantidad representa el 70 por ciento de la población del estado que, al no encontrar puestos de trabajo, decide optar por estrategias de autoempleo.

Señaló que la informalidad preocupa al sector financiero, ya que, al no estar correctamente regularizados, los comerciantes o trabajadores no hacen sus aportaciones correspondientes al fisco y no cuentan con prestaciones como seguridad social y créditos de vivienda.

Hizo un balance del comportamiento del trabajo formal a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual arrojó que el empleo se concentra en tres sectores de la economía, que son el comercio, industria de la manufactura y el campo, que concentran más del 60 por ciento de los empleos informales.

(Foto: Archivo)

Expuso que la precarización del mercado laboral obedece estructuralmente a la fuerte participación del trabajo informal, los bajos niveles de escolaridad de la población ocupada, la ausencia de estrategias de reconversión y modernización industrial para ampliar e impulsar salarios mejor remunerados.

En el ámbito nacional, dijo que Michoacán se ubica en el puesto número siete con mayor índice de informalidad, sin embargo, está por debajo de otras entidades como Oaxaca, cuya tasa es del 81.5 por ciento.

R