actividad resinera
Escucharon los planteamientos de los productores que pertenecen a seis ejidos de la entidad (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para generar una agenda de trabajo que permita revalorar el trabajo de los resineros michoacanos, el precio de este producto en los mercados nacional e internacional, así como impulsar el cuidado de los bosques, representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se reunieron con productores locales de ese insumo.

En el encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas, y el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quienes escucharon los planteamientos de los productores que pertenecen a seis ejidos de la entidad.

En atención a las peticiones, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario propuso la integración de una agenda de trabajo, a la que se sumen otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, la Comisión Forestal y la Coordinación General de Comunicación Social.

La revisión de la situación de esta actividad y sus desafíos, en coordinación con la Universidad de Chapingo, que tiene estudios en la materia; les ofreció también el paquete tecnológico para la agricultura, que se otorga con subsidio estatal y que a la fecha se aplica a 25 cultivos.

Por su parte, Bernal Vargas expuso la necesidad de transformar la industria, tecnificarla, lograr que la recolección sea más rápida, y dar valor agregado a la resina. Los invitó a organizarse en una cooperativa.

Respecto a la petición de financiamiento, les recordó que, si logran gestionar cartas de intención de compra de resina o brea, Sí Financia les otorga el crédito.

En el encuentro se coincidió en que hay condiciones para generar el plan de trabajo y en el corto plazo, revisar avances de éste.

Boletín/PO