Donald Chisholm dirige la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana USAID (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Donald Chisholm, director de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés)/México, informó que trabajarán en conjunto con el municipio en dos ejes: apoyo en el grupo multisectorial y en los protocolos de los jueces cívicos.

Al concluir el evento “Firma del Decálogo para la Conformación del Grupo de Trabajo Multisectorial de Morelia con apoyo de USAID/México», Donald Chisholm explicó que lo que aportará la agencia será respecto al trabajo de los jueces cívicos, donde ayudarán a montar los protocolos y los procesos a seguir.

Además en cuanto a las estrategias y pasos que diseñará el grupo multisectorial para enfrentar la delincuencia desde la perspectiva social, USAID aportará recomendaciones según lo requieran.

Explicó que la función de este grupo es para que los actores involucrados en el tema de la prevención tengan un espacio dónde trabajar.

(Foto: ACG)

Detalló que en dicho grupo participan representantes del gobierno, sociedad civil y universidades, sectores públicos y privados, donde cada actor comparte experiencias que también buscarán generar políticas públicas para la prevención.

Las acciones, expuso, deben encaminarse a generar y en su caso replicar las soluciones de prevención de la violencia, por medio de la planificación y la coordinación entre los sectores.

Añadió que el acompañamiento que realizan es impulsado por el Programa Juntos para la Prevención de la Violencia de la USAID, mismo que también se trabaja con dos municipios en Jalisco, tres en Nuevo León, dos en Chihuahua y uno más en Baja California.

Dijo que son pocas las ciudades que reciben el apoyo, mismo en el que se comparten las lecciones en el tema de la prevención en los municipios de México ya mencionados.

Es de recordar que el pasado 21 de junio de 2016, el ayuntamiento de Morelia signó un convenio para el intercambio de información, así como de participación, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID, por sus siglas en inglés.

jcms