Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Yo doné mi trabajo al cien por ciento y cerramos el precio únicamente al costo de producción de la pieza. Yo amo mi estado y me encanta Morelia y hago un esfuerzo importante porque una de mis piezas se quede en algún lugar», comentó el artista uruapense Javier Marín, en relación a una de sus esculturas se instalará de forma permanente en la calle Nigromante de Morelia.

El pasado 1 de junio el ayuntamiento de Morelia anunció que la obra Reflejo IV de Javier Marín resultó seleccionada para instalarse en la calle Nigromante del centro histórico tentativamente el próximo 22 de septiembre, como parte del programa para colocar esculturas urbanas en las calles peatonales.

De acuerdo con la información del municipio, Reflejo IV mide más de 2 metros de alto por tres de ancho, y tiene un costo real de más de 5 millones de pesos, pero el autor donó su trabajó para cobrar únicamente los costos de producción (1 millón 150 mil pesos) y así apegarse al presupuesto de la convocatoria.

Foto Facebook Javier Marín

En entrevista exclusiva Marín comentó que sus consideraciones para proponer esta escultura al ayuntamiento moreliano fueron «Pensando en el contexto urbano. Que fuera una pieza de dimensiones adecuadas, ni demasiado pequeña ni demasiado grande pensando en las proporciones de la ciudad, y en que una obra pública debe tener cierta presencia para establecer un diálogo con el entorno arquitectónico».

A su vez, el ayuntamiento informó que los criterios para seleccionar la escultura de Marín fueron que: evita la monotonía visual y espacial, posee texturas visuales y físicas, se presta al recorrido tridimensional y cuenta con dimensiones que permiten visualizar los remates arquitectónicos e instalar una explanada para eventos artísticos.

Con casi 30 años de carrera, Javier Marín ha presentado sus obras tanto en espacios públicos como en galerías de Europa, Estados Unidos y México; y en Morelia es reconocido por el conjunto de tres cabezas monumentales exhibidas en la cerrada de San Agustín durante el 2013.

El pasado 14 de julio el autor inauguró la exposición colectiva «Anillos concéntricos» en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia y anunció que en octubre de este año abrirá una retrospectiva individual en la antigua Fábrica de San Pedro de Uruapan.

Foto Facebook Javier Marín