Trabas del Estado para acceder a fondos internacionales

Robles Espinoza apuntó que el problema es la normativa mexicana (Foto: RED 113)
Robles Espinoza apuntó que el problema es la normativa mexicana (Foto: RED 113)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las reglas de operatividad para acceder a fondos internacionales, se vuelven complejas conforme se va avanzando, es por ello que muchas asociaciones y organismos civiles desisten de proyectos que podrían crear fuentes de empleo en Michoacán y en el país, así lo indicó Ricardo Robles Espinoza, coordinador en Michoacán del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI).

Explicó que de cada 10 mil proyectos que se registran en la Secretaría de Economía, sólo el 20 por ciento llega a prosperar, es decir 2 mil organizaciones son las que quedan debidamente conformadas con estatutos y reglamentos.

Dijo que el problema al que se enfrenta principalmente es a la normativa del Estado mexicano que ha impuesto en la Secretaría de Hacienda y que por la malversación de recursos de otras personas el resto de la población paga las consecuencias.

Robles Espinoza explicó que existen recursos económicos que empresas internacionales otorgan a proyectos productivos, esto se debe principalmente a los acuerdos que se llegan con los gobiernos. Debido a los constantes cambios a la ley, donde por diversos conceptos se le paga al fisco hasta un 60 por ciento de lo adquirido por la empresa o por regalar parte de ella, acordaron que se contribuiría a la donación de recursos, lo que implica una disminución del pago que debe hacer a Hacienda.

Este pago de recursos en su mayoría es para apoyar a asociaciones civiles, ellos tienen un año fiscal para poder desahogar los fondos, esto aplica para empresas a nivel mundial.

Dijo que por eso el auge de fundaciones en las empresas, esto ayuda a que se ayude a la gente, pero no sólo de palabra o de manera espectacular, ellos deben de comprobar al  fisco la ayuda económica que se realiza o de lo contario se hacen acreedores a multas.

Es por ello que CERI es una biblioteca no lucrativa, creada en Estados Unidos de América en el año 2007, y difunde talleres y diplomados de procedimientos oficiales para solicitar donativos de empresas, fundaciones donantes e individuos de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Mencionó que en diciembre de 2016 se realizó en Morelia el primer curso-taller, pero debido a los trámites burocráticos en el país, no se tiene el registro si alguna asociación ha logrado acceder a los recursos.

Explicó que es en un periodo de cuatro meses cuando los asociados reciben respuesta y en su mayoría son satisfactorias.

Para continuar con el proceso de registro y para impulsar nuevos proyectos productivos, los próximos 20 y 21 de junio se realizará un segundo congreso, para dar continuidad a los trabajos ya realizados.

Para mayores informes se puede acceder a la página www.recursosinternacionales.org. o a los teléfonos 01(442) 212-6849 o al 01(442) 962-7795.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com