bicicleta, Morelia, tráfico, automóvil, ciudad
Autoridades consideraron que para mejorar la circulación en las vialidades se necesita hacer un cambio en la manera “como nos movemos” (Foto Facebook: Secretaría de Movilidad y Espacio Público)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Únicamente el 20% de la ciudadanía se mueve en coche propio,  “lamentablemente se trata de 1.6 pasajeros por auto, estamos hablando que cuando vemos una congestión podemos estar viendo 60 o 70 vehículos en un semáforo atorados, pero eso significa que hay 70 personas que podrían caber en un sistema de transporte público” y es que el automóvil lo usan como único medio de transporte porque es donde se sienten más seguros, subrayó Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia.

El funcionario municipal refirió que es importante poner el tema del transporte ‘alternativo’ “que realmente deberían ser modos de transporte consolidados y prioritarios, en una política pública de movilidad” porque debe haber un cambio para incentivar realmente dichas formas de transporte.

Y es que para mejorar la circulación en las vialidades se necesita hacer un cambio en la manera “como nos movemos”, pues para ello no es necesario crear rúas más anchas.

“Sabemos que no trata de hacer un segundo o tercer piso o pasos a desnivel porque esa infraestructura, sigue invitando a que los ciudadanos a que nos bajemos del transporte público o dejemos de caminar porque además eso genera malas condiciones a los otros actores porque el espacio es el mismo”.

Destacó que “lo más importante es fomentar que caminemos porque además somos un país con problemas de salud relacionados con que somos sedentarios y nos desplazamos para ir al trabajo, a la escuela, pero lo hacemos en auto y generamos problemas de contaminación”.

Destacó que por parte del municipio se busca consolidar el sistema de transporte por lo que este año se buscará poner un mapa en lugares estratégicos para que la gente conozca la información elemental de las rutas del transporte y que los peatones se enfrenten a menos riesgos.

(Foto: Fátima Miranda)

Además, generarán infraestructura para que las personas que tienen bicicleta pero que no se animan a utilizarla lo hagan.

Subrayó que la red de infraestructura ciclista es una de las partes fundamentales para abonar a que, dentro de la mancha urbana, en donde están los hospitales, las escuelas y los centros de trabajo la gente pueda desplazarse sin problema.

Para ello en los 13 kilómetros en los que se ubican las ciclovías se realizarán acciones de balizamiento, señalética y pacificación de la velocidad, además de que se colocarán macetones en los carriles de estacionamiento para evitar que en las esquinas se coloquen y obstruyan la visibilidad.

Otro de los componentes será la colocación de semáforos ciclistas, y solamente en avenida Solidaridad se hará el confinamiento de los carriles.

Por: Fátima Miranda/R