transportistas, Morelia
Martínez Pasalagua lamentó que a la fecha los líderes de este sector en Michoacán no han sido convocados para que juntos puedan establecer estrategias que ayuden a los choferes (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El servicio del transporte público continuará en todo el estado, por tanto no habrá suspensión, ya que se buscarán alternativas económicas para los operadores como la posibilidad de entrega de créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, así lo refirió el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Luego de que el martes transportistas del servicio urbano se manifestaron frente a Casa de Gobierno para exigir un apoyo de las autoridades por la disminución del pasaje por la presencia del Covid-19, el funcionario confirmó a MiMorelia.com que se acordó permanecer en sesión permanente con los transportistas, a fin de generales una pronta solución a sus demandas relacionadas a la afectación de sus ingresos económicos.

Informó, que sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, a quienes les planteará la posibilidad de que los tres mil operadores del colectivo urbano que incluye camiones y combis en Morelia puedan ser apoyados a través de créditos como los que fueron anunciados por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo a los comercios.

Lagunas Vázquez pidió no sólo a los trabajadores del colectivo urbano sino a todos los choferes del transporte público de Michoacán esperar unos días más hasta que los funcionarios del Ejecutivo elaboren estrategias de rescate económico para quienes conforman este sector importante para la sociedad.

Ante ello aseguró que se acordó con los operadores no suspender el servicio del transporte en ninguna ruta de Morelia ni al interior del estado, además de solicitarles hacer esfuerzos importantes para permanecer activos, aunque sea con menos unidades.

El titular de la Cocotra informó que desde hace dos semanas, aproximadamente, el servicio del transporte ha tenido una disminución de un 50 por ciento, mientras que de pasajeros de hasta un 75 por ciento, por ello, la importancia de que puedan recibir los apoyos económicos.

En entrevista vía telefónica, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, lamentó que a la fecha los líderes de este sector en Michoacán no han sido convocados por el gobernador para que juntos puedan establecer estrategias que ayuden a los choferes, pues son los más afectados en estos momentos de contingencia sanitaria.

Pidió a las autoridades estatales, así como federales brindar información a los transportistas, grupo que consideró vulnerable en esta contingencia, para que puedan obtener créditos o algún apoyo adicional, pies ante la falta de pasaje no pueden llevar un sostengo económico a las familias.

«A la fecha, desconocemos cuáles son los programas o los apoyos a los que podemos acceder para mejorar un poco la economía de nuestras familias. La situación es muy grave, y por eso necesitamos que también nos volteen a ver», expresó.

Martínez Pasalagua descartó que por el momento el sector del transporte se manifieste o lleve a cabo un paro en el servicio como ya ha sucedido en otras entidades de la república.

Por: Guadalupe Martínez/R