combi, morelia, transporte
En los últimos diez años, en Michoacán aumentó la tarifa de 5.00 a 9.00 pesos (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al crecimiento de la mancha urbana de Morelia, al menos en la última década no ha habido un proyecto para la apertura de nuevas rutas de transporte público, ni tampoco la extensión de las que ya existen, debido a que se requieren diagnósticos de viabilidad para no “romper” los equilibrios entre la oferta y la demanda, coinciden autoridades del rubro e investigadores nicolaitas.

Según los especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) Antonio Vieyra y Alejandra Larrazábal, la mayor expansión territorial de Morelia inició en la década de 1960, y los cambios geográficos más importantes se presentaron hacia el sur-oriente de la ciudad; sin embargo, la ciudad experimentó un crecimiento territorial hace diez años, con importantes procesos de expansión hacia las periferias, principalmente de fraccionamientos de interés social, por ejemplo en Altozano y Tres Marías.

También hay otros fraccionamientos que se asentaron en las salidas a Quiroga, Salamanca y Pátzcuaro, con grandes complejos habitacionales que comenzaron a demandar servicios, tales como infraestructura vial, agua, energía eléctrica y transporte público.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2010 había 720 mil habitantes en Morelia, aproximadamente, y para 2015 la cifra aumentó a más de 780 mil. Actualmente el número rebasa el millón de morelianos.

Ante quejas y denuncias de ciudadanos que habitan en las colonias de la periferia de Morelia sobre los largos traslados que deben realizar para abordar las unidades del transporte público, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó que se revisa cada una de las solicitudes que llegan a la dependencia por parte de colonos de La Aldea, Misión del Valle, Villas del Oriente, Villa Magna, Villas del Pedregal, Santa María, Vicente Lombardo Toledano, El Trébol, así como la zona conurbada de Tarímbaro.

marco Lagunas Vázquez, cocotra
(Foto: Andrea Bocanegra)

En esas zonas, dijo, los ciudadanos han señalado la falta de transporte público y que, por esa razón, en “horas pico” el servicio se satura, o bien, los usuarios deben caminar algunos kilómetros para encontrar una unidad más cercana.

No obstante, el funcionario manifestó que no es sencillo establecer nuevas rutas sin antes realizar diagnósticos elaborados por personal de la misma Cocotra, junto con investigadores reconocidos, como los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Tenemos que buscar que no se rompa el equilibrio entre la oferta y la demanda, y eso es lo que se revisa en las rutas del servicio urbano y colectivo urbano”, aclaró.

Lagunas Vázquez confirmó que no hay una fecha exacta para realizar los diagnósticos, debido a que hay un análisis con los líderes transportistas, relacionado con el establecimiento de nuevas rutas o un reordenamiento del servicio, sin la necesidad de incorporar más unidades.

Subrayó que las autoridades de Cocotra deben ser muy cuidadosas en el tema, ya que pueden verse afectadas algunas organizaciones del transporte y el objetivo es que se brinde un buen servicio.

Recordó que en Morelia circulan diariamente diez mil taxis, dos mil 100 combis y mil camiones urbanos, y se trata de una cifra que se ha mantenido en los últimos años.

taxis, gente, morelia, transporte publico
(Foto: Fátima Miranda)

De acuerdo con información del Plan Sectorial de Transporte Urbano para la Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Morelia, en su primera etapa, el cual fue dado a conocer en agosto de 2016, en la capital michoacana alrededor de nueve mil 444 viajes diarios se realizaron en unidades tipo Van, mil 853 en autobús urbano, 12 mil 853 en autobús suburbano y 21 mil 755 en microbús.

Además, refirió que el crecimiento urbano “desmedido” hacia la periferia de Morelia ocasionó un 44.5% más de los desplazamientos e implicó distancias de recorrido importantes; mientras que el 42% de los desplazamientos en transporte público fue de más de 18 kilómetros, que equivalen a entre 45 minutos y una hora.

 

Transportistas piden diagnósticos y ampliación de rutas

Trabajadores de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) consultados por este medio consideran que la mayoría de las zonas de la capital michoacana se encuentra cubierta por las rutas que forman parte de dicha organización, pero ante el crecimiento de algunos puntos, sobre todo de la periferia, se requiere de la elaboración de diferentes estudios que determinen si se necesita ampliar o ingresar nuevas unidades.

No obstante, el líder de la ruta Paloma Azul, Alfonso Ponce, señaló que, ante presuntos “favoritismos” de la autoridad con miembros de la CRT y Alianza de Transportistas, no se pueden ampliar otras organizaciones para cubrir los espacios que demanda la ciudadanía, y por ello muchas personas deben transbordar para llegar a su destino.

En entrevista, explicó que la ruta Paloma Azul tiene más de diez años sin poder ampliar sus 80 unidades hacia otros puntos de la ciudad, por el “secuestro” del transporte público que mantienen –dijo– algunos dirigentes, lo cual sólo les permite ir de la colonia Galeana La Campiña, la tenencia Morelos hasta el Mercado Independencia, pero más de un 40% de los usuarios manifiesta que su destino es hasta el primer cuadro de Morelia, Ciudad Salud, salida a Charo o la zona de los centros comerciales.

“Nosotros tenemos cubierta esta zona de la tenencia Morelos y de universidades como la UNAM, la ENEF o el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico, pero sólo nos permiten llegar hasta el Mercado Independencia, cuando podríamos dar un servicio más amplio que le ahorraría mucho dinero a la gente. Pero los líderes que se sienten dueños de Morelia; no nos permiten ir más allá”, expresó.

 

La tarifa en Morelia

El 1 de agosto del año pasado se dio a conocer el aumento de la tarifa del transporte en Michoacán de 8 a 9 pesos, luego de algunos estudios realizados, según Lagunas Vázquez, por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que arrojaron datos “contundentes” sobre la necesidad del aumento ante el incremento a los precios del combustible y refacciones para las unidades vehiculares.

monedas, dinero, transporte, morelia
(Foto: Cortesía)

Consideró que dicha tarifa todavía no permite mejorar el parque vehicular, ya que una unidad del transporte óptima en Morelia cuesta un millón y medio de pesos, y si el trabajador contrajo el vehículo a pagos, las mensualidades superan los 45 mil pesos; por tanto, los nueve pesos aún son insuficientes.

Las ciudades de Mexicali y Tijuana son las que mantienen los precios más altos en el transporte público, con precios de 15.50 y 17.50 pesos, respectivamente. Después se encuentra Nuevo León, con una tarifa de 13 pesos; mientras que en Acapulco la tarifa oscila entre 10 y 18 pesos, según la zona.

En el caso de la ciudad de León, la tarifa se encuentra establecida de la siguiente manera: 12 pesos en efectivo (tarifa general), 11 pesos con tarjeta de PagoBús (prepago) y 5.20 la tarifa preferencial.

Este año, el gobierno de Puebla aumentó la tarifa del transporte de seis a 8.50 pesos, y hasta 2018 era uno de los más bajos en el país. La Ciudad de México sigue manteniendo tarifas accesibles para los usuarios, de 6.50 y hasta dos pesos como mínimo, que puede ser el Trolebús y el transporte para mujeres.

 

Entre 2009 y 2019 la tarifa en Michoacán aumentó 80%

En los últimos diez años, en Michoacán aumentó la tarifa de 5.00 a 9.00 pesos, lo que representa un 80% más con respecto al precio establecido en 2009.

A solicitud de los trabajadores del rubro, los incrementos autorizados por las administraciones en turno se han dado de la siguiente manera: en 2009 la tarifa subió de 5.00 a 6.00 pesos; en 2013 pasó de 6.00 a 7.00 pesos; en 2017, de 7.00 a 8.00 pesos, y en agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización para cobrar 9.00 pesos.

Faltan diagnósticos y estudios de movilidad en Morelia: académicos

Luis Alberto Morales Rosales y Jaime Saavedra Rosales, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el área de Ingeniería Civil, expresaron que, al no conocer los niveles de servicio que se ofrecen en la mancha urbana en Morelia, no se puede definir una estrategia adecuada para la mejora de las vialidades, así como de la misma movilidad de la ciudad.

A su juicio, uno de los retos mayores para las autoridades es contar con diagnósticos sobre el volumen del tránsito en sus calles y, con base en ello, diseñar diferentes estrategias junto con los académicos para conocer si se requieren semáforos regulados, más intersecciones o más rutas de transporte, hasta darle solución al aumento de los accidentes.

Transporte, Morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Morales Rosales considera que no podría hacer un análisis sobre la situación que existe en Morelia en cuanto a movilidad, ya que para ello se requiere, forzosamente, la información completa con la que cuenta el Ejecutivo estatal para llevar a cabo estudios en ingeniería de tránsito que determine si en realidad se requiere un sistema de transporte urbano que satisfaga las demandas, en lugar de estar basado en las ganancias. De igual manera, se podría conocer cuáles son las zonas con mayor saturación de rutas y en qué puntos se requiere regular.

Los académicos insistieron en la falta de vinculación entre las autoridades y las universidades para proponer soluciones en un tema primordial para Morelia, pues es un hecho que presenta problemas de crecimiento poblacional y de infraestructura, ante la ausencia de aplicación de la normatividad.

Ayuntamiento de Morelia aplicará en un mes consulta sobre movilidad

Debido a que no está actualizado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, al finalizar este mes iniciará la aplicación de una consulta a los morelianos sobre movilidad, a través de encuestas en espacios públicos, para conocer las demandas más sentidas de la población.

En entrevista, el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, comentó que hasta tener el Plan Municipal de Movilidad se podrá iniciar un trabajo coordinado con el gobierno estatal en torno a generar mayor cobertura en las rutas del transporte público, en las redes de infraestructura ciclista, de mejoramiento de banquetas y posiblemente de un reordenamiento de las paradas establecidas.

Transporte, Morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Informó que a finales de este mes comenzará la consulta en las colonias, plazas públicas y espacios abiertos para que los morelianos plasmen sus inquietudes o necesidades más apremiantes sobre movilidad, ya que la intención del Ayuntamiento es integrarlas al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, toda vez que en marzo de 2020 se pretende darlo a conocer oficialmente.

Por: Fátima Miranda/CA