camiones
Piden a los usuarios que también usen el cubrebocas cuando se suban a las unidades de transporte público (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Transportistas del servicio urbano de esta capital se manifestaron esta mañana de martes frente a Casa de Gobierno para pedir apoyo de las autoridades, tras advertir que si no reciben ayuda en una semana dejarán de prestar el servicio por las afectaciones en su economía.

Desde las 9:00 de la mañana un grupo de transportistas arribaron con sus unidades a Casa de Gobierno para realizar una protesta pacífica con la finalidad de solicitar al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, un plan de rescate del transporte público en la ciudad, pues a raíz de la pandemia por el Covid-19, el pasaje se ha reducido en más del 70 por ciento.

Sin bloquear el libramiento, los trabajadores del volante consideraron que este sector también debe ser tomado en cuenta por las autoridades estatales, debido a que tienen familia y deben llevar el sustento a sus casas.

En entrevista colectiva, el trabajador del volante, Juan Carlos Sánchez Aguilar, informó que tras la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 en todo el país, el pasaje en el servicio urbano les disminuyó en más de un 70 por ciento, por lo que ha sido complicado, dijo, el pago de los gastos operativos de cada unidad, como por ejemplo, los camiones que utilizan diésel deben invertir entre mil 300 a mil 600 pesos diarios.

camiones
(Foto: Cynthia Arroyo)

Mientras que en las unidades con gas, los choferes deben cubrir un precio diario de 800 pesos, mismos que ante la contingencia no pueden pagar tras la disminución de los usuarios que utilizan este servicio.

«Nosotros entendemos que la gente debe estar en sus casas para no contagiarse por la pandemia, pero nadie nos ha ayudado para que nuestra economía no colapse», evidenció.

Advirtió que si no reciben los apoyos económicos el servicio será suspendido en su totalidad, pues reiteró que ya no pueden cubrir los gastos que se generan por traer una unidad en servicio.

El transportista refirió que de las 950 a mil unidades que conforman el servicio urbano en Morelia actualmente sólo está en ruta el 40 por ciento de los camiones por la audiencia del pasaje. Por ello, los trabajadores del volante exigieron a Aureoles Conejo también llevar a cabo un plan de rescate económico encaminado para este sector, que en su perspectiva, está siendo golpeado por la contingencia sanitaria.

Aunque sí hay algunos concesionarios que cuentan con seguridad social, Sánchez Aguilar insistió en el apoyo económico por parte del Ejecutivo para que puedan llevar el sustento a sus familias. »

Ya no soportamos esta situación, y por eso decidimos manifestarnos para que nos hagan caso y tomen en cuenta nuestras propuestas», resaltó.

Cerca de las 11:00 de la mañana los líderes del servicio Urbano de Moreli, fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno y también por el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez, con la finalidad de atender las demandas del sector transportista.

Transportistas se manifiestan en Morelia

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, April 7, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr