combis, cubrebocas
Los choferes están en todo el derecho de no subir a un pasajero si éste no trae el cubrebocas, dicen en Cocotra (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los choferes que incumplan con traer el cubrebocas no podrán prestar el servicio, por lo cual se les prohibirá subirse al vehículo desde las bases de las diferentes rutas, así lo estableció el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, luego de mencionar que hasta el momento hay una disminución de hasta el 63 por ciento de los vehículos en circulación por el aislamiento obligatorio.

El funcionario estatal informó a MiMorelia.com que hasta el momento no hay indicación alguna de suspender el servicio del transporte en ningún municipio del estado por la pandemia del Covid-19, ya que las personas necesitan utilizar el transporte público para realizar las actividades esenciales que marca el decreto del aislamiento obligatorio.

Durante entrevista vía telefónica, Lagunas Vázquez aseguró que la dependencia estatal hasta el momento no cuenta con reporte de suspensión del servicio de alguna ruta en Morelia o al interior del estado, ya que la indicación de la Cocotra es continuar la actividad, pero debido a la disminución de pasajeros hasta en un 80 por ciento por las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, la circulación de las unidades ha disminuido entre un 50 a un 63 por ciento.

El titular de la Cocotra recordó que junto con los inspectores de la dependencia estatal han verificado en cada una de las rutas que desde las bases se realice la limpieza correcta como lo marcan las autoridades federales y estatales de Salud las unidades, que también los choferes traigan en los vehículos el gel antibacterial y para ello, hace unas semanas fueron entregados mil litros que fueron distribuidos al interior del sector.

Confirmó que el chofer que incumpla con la medida de utilizar el cubrebocas, mismo que desde el pasado 16 de abril es obligatorio en todo el estado no podrán brindar el servicio, y para ello los checadores, así como también los coordinadores de las rutas verificarán que los trabajadores del volante cumplan una de las medidas establecidas en el decreto del aislamiento en Michoacán.

(Foto: Marco Antonio Lagunas Vázquez)

Asimismo, dijo que los choferes están en todo el derecho de no subir a un pasajero si éste no trae el cubrebocas, ya que los transportistas también deben cuidar su salud y no exponerse a ser contagiados por el virus.

“Un chofer que no traiga cubrebocas no debe salir de las bases, esa es la indicación que ya les dimos a los coordinadores de las rutas. Hasta ahorita todos han respondido de manera positiva y no hemos recurrido a aplicar otras sanciones más severas, porque han asumido con responsabilidad las indicaciones de la SSM”, resaltó.

De acuerdo a lo expuesto por el servidor público, al menos en las verificaciones que ha hecho el personal de Cocotra, el sector transportista ha respondido de manera positiva a todas las medidas implementadas por las autoridades competentes, incluso, recordó que los trabajadores del volante también se han sumado a las campañas de difusión a pesar de la crisis económica que existe por la pandemia.

Por: Guadalupe Martínez/R