camiones transporte público
Los transportistas se habían manifestado en diversas ocasiones en Morelia para pedir apoyo al gobierno (Foto: Guadalupe Mártinez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de esta semana 35 rutas del servicio Urbano y Suburbano tendrán acceso a créditos de hasta 50 mil pesos y alrededor de 250 operadores de ese transporte también podrán obtener un apoyo de seis mil pesos con cero tasa de interés y un periodo de gracia de tres meses, por lo tanto, las mil 200 unidades continuarán en circulación sin suspender la actividad en la capital michoacana.

Así lo reveló el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala en entrevista para MiMorelia.com, luego de la manifestación que protagonizaron el pasado 7 de mayo en el centro de Morelia por la falta de apoyos para los transportistas de la capital michoacana tras los efectos negativos que ha dejado el Covid-19.

En la protesta pacífica que realizaron los trabajadores del volante en la ciudad, solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, con la finalidad de que puedan ser beneficiados con diferentes apoyos económicos y en especie, pues el pasaje en el servicio desde marzo a la fecha, disminuyó entre un 75 y 80 por ciento, aunado a los recursos que deben cubrir por mantener en circulación las unidades.

Al respecto, Saucedo Zavala informó que después de la manifestación fueron atendidos por las autoridades de gobierno, quienes al escuchar sus demandas decidieron integrar a una parte de los mil 200 transportistas del servicio Urbano y Suburbano de Morelia a los créditos que forman parte del programa Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ya que el Ejecutivo no cuenta con los recursos suficientes para atender a todo el sector transportista.

Sin embargo, el dirigente de la COMIT consideró que la ayuda de la presente administración es como «una bocada de aire fresco» para el servicio Urbano y Suburbano, pues contarán con las facilidades para que los trámites no sean tan burocráticos. Aunque dijo que no es una solución a su problemática, ayudará en un 50 por ciento para que las mil 200 unidades continúen en circulación sin afectar el servicio en Morelia.

Saucedo Zavala precisó que al menos los concesionarios de 35 rutas como el Panteón, Alberca, Carrillo, Industrial, Queréndaro, Mil Cumbres, Conurbados o Tarímbaro, entre otros, podrán acceder a créditos de hasta 50 mil pesos con una tasa de interés muy baja que aún no ha sido establecida por el gobierno, mientras que alrededor de 250 operadores del transporte se les entregará el apoyo por seis mil pesos con cero tasa de interés y un periodo de gracia de tres meses.

Los créditos, dijo, comenzarán a entregarse en esta misma semana, una vez que los trabajadores del volante concluyan con todos los requisitos que solicita el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán ( Financia).

Tambié adelantó que a partir de esta semana los choferes comenzaron a recibir en sus domicilios los apoyos que forman parte del Plan Alimentario, los cuales también serán de ayuda para los operadores del servicio que se encuentran en condiciones precarias por la disminución del pasaje.

«Sabemos que no es la solución a todos los problemas que vive todos los días el transporte, pero es un aliciente para que no suspendamos el servicio en Morelia. Le pedimos a los ciudadanos que nos tengan confianza y que trabajamos en favor de ellos, tomando siempre las medidas de la sana distancia, el uso del cubrebocas y de gel antibacterial», remarcó.