Tras 12 años sin operación, Arquidiócesis de Morelia reactivará Banco de Medicamentos

Apuntó que la iglesia católica atiende su misión de apoyar a los enfermos (Foto: Pixabay)
Apuntó que la iglesia católica atiende su misión de apoyar a los enfermos (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras 12 años de estar fuera de operación, a finales de este mes volverá a funcionar el Banco de Medicamentos Vasco de Quiroga I.A. P., con una sucursal en la zona conocida como "Las Tijeras", anunció el coordinador de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo Aguilar.

En conferencia de prensa realizada este domingo en el anexo de Catedral, recordó que el próximo martes, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema en este 2020 es "yo soy y voy a", con el propósito de llamar a un compromiso personal para reducir el número de muertes por esta causa cada año.

"Por ello se pretende aumentar la conciencia sobre el cáncer entre la población en general y hacer que los gobiernos adopten medidas contra esta enfermedad", dijo, con énfasis en que el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos" actualmente atiende a 860 niños con padecimientos oncológicos.

Apuntó que la iglesia católica atiende su misión de apoyar a los enfermos, y es por ello que tras 12 años de estar fuera de operación, este mes (en fecha que se dará a conocer la próxima semana) se reactivará el Banco de Medicamentos.

Coordinador de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo Aguilar (Foto: Sayra Casillas)
Coordinador de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo Aguilar (Foto: Sayra Casillas)
"La intención es canalizar especialmente los medicamentos costosos a personas con cáncer y con otro tipo de enfermedades y se ubicará en el Templo de la Columna, en la Calle Bartolomé de las Casas, número 16", planteó.

Recordó que este el Banco de Medicamentos Vasco de Quiroga I.A. P fue cofundado por el hoy cardenal, Alberto Suárez Inda, pero dejó de operar prácticamente doce años, por el cambio de integrantes del Patronato, y, la proliferación de farmacias con medicamentos a bajo costo.

"Por órdenes del arzobispo, Carlos Garfias Merlos, se ha retomado la institución y la intención no es lucrar con el medicamento, sino canalizar a las personas más necesitadas esas medicinas (no caducas ni susceptibles de venta, que todos tenemos en casa, o de las que disponen los farmacéuticos", detalló, sin acotar que se observarán las recetas médicas y atenderán los requerimientos de Salubridad y de la Cofepris.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Entre otras acciones de la iglesia, indicó que hay sacerdotes de Atapaneo y Charo que prestan servicios a pacientes hospitalizados en el IMSS y el ISSSTE; las Vicentinas Vallisoletanas, situadas sobre la calle Isidro Huarte, tienen un albergue, un comedor, farmacia y apoyo para las personas con tratamientos oncológicos.

Añadió que el grupo Hogar Emaús, encabezado por el padre Salvador Carrera, se encarga de brindar alojo y comida a familiares con enfermos hospitalizados, en tanto de que Cáritas Diocesana no tiene todavía el recurso suficiente para apoyar con quimioterapias a las personas, sin embargo, se les brindan medicamentos y atención espiritual.

En la Casa María Salud, ubicada en el número 50 de la calle Soto Saldaña, fundada por el padre Miguel Contreras, rector del Templo de la Cruz, también se les ofrece hospedaje y comida a personas que reciben atención médica en esta ciudad capital.

Finalmente, dio a conocer que hay un equipo de cinco mil ministros de la comunión en todas las diócesis, dedicados al primer contacto con enfermos, muchos de ellos con cáncer. Y, en breve se iniciará un taller de cuidadores primarios.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

En la misma conferencia de medios, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, retomó que este 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, cuyo lema este año es: La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente".

Reconoció que miles de personas consagradas en todo el mundo atienden a madres con dificultades, luchan por la vida del no nacido, cuidan a ancianos abandonados, a enfermos y a personas vulnerables.

Por: Sayra Casillas/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com