premio deporte, michoacán
Hasta la fecha los ganadores del premio no han recibido el recurso económico (Foto: FB/Fatima Anahi Hijar Marin y Francisco Hernández)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Han pasado seis meses desde que el pasado 20 de noviembre se dio a conocer que Fátima Híjar y Marco Arroyo se hicieron acreedores al Premio Estatal del Deporte de 2019, sin embargo, a la fecha no se les ha pagado dicho estímulo económico por problemas burocráticos en la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), explicó el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo.

En el mes de noviembre de 2019 se había anunciado que el Premio Estatal del Deporte era de 110 mil pesos, pero que al ser dos atletas reconocidos a cada uno le correspondía 55 mil pesos.

En entrevista con MiMorelia.com, el director de Cecufid Michoacán, detalló que el recurso económico del premio proviene de la Federación y aunque en la dependencia estatal entregaron en tiempo y forma los documentos a la Conade, al parecer los extraviaron y eso provocó el retraso.

Dentro de las situaciones que se presentaron fue un tema burocrático, en el que estuvieron involucrados personas de Conade,  “nosotros entregamos a tiempo toda la documentación, pero los extraviaron o traspapelaron y nos volvieron a solicitar, sin embargo, las fechas pasaron de los temas fiscales que ellos tienen y el tema pasó directamente con Hacienda, por eso es que se ha ido atrasando”, argumentó Díaz.

Díaz Acevedo comentó que también la contingencia sanitaria por Covid-19 suma a este retraso, debido a que no pueden hacer algunos trámites presenciales por el tema de la sana distancia.

En este sentido, se espera que dicho premio sea liberado lo más pronto posible, ya que los deportistas ganadores han preguntado sobre el estímulo económico al que se hicieron acreedores y no han recibido hasta la fecha.

Ante la complicada situación económica que se avecina en el país, el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte confía en que dicho premio se mantenga, aunque, aclaró, todavía no han llegado al periodo establecido para lanzar la convocatoria.

“Aún no tenemos información al respecto, esperemos que no esté en riesgo, sin embargo, es un hecho que por parte de Conade han delimitado ciertos programas y Apoyos, entonces que tengo la fe y confianza que este tipo de estímulos no los eliminen. Normalmente a mediados de septiembre ya nos dan información al respecto para este tipo de premios”, señaló.

Por: Josimar Lara/E