(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de un abandono de más de cinco años, la infraestructura de la Secundaria Técnica número 13 «Internado Femenil La Huerta», fue rehabilitada con una inversión de 12.5 millones del programa federal «Escuelas al Cien».

El director de la institución educativa, Jesús Campos Andrade, informó que actualmente hay un total de 390 alumnas provenientes de 50 municipios más marginados de Michoacán y en situación vulnerable, así como un 25 por ciento de la matrícula de la Meseta Purépecha, pero también, informó que tienen estudiantes provenientes de los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Evidenció que gobiernos pasados no habían destinado recursos para apoyar la infraestructura de la institución, y ahora, dijo que contarán con un espacio digno en los dormitorios, sanitarios y el comedor, luego de dos años de espera para que el Instituto Nacional de Antropología (INA) reconociera el edificio como histórico.

El responsable de la Secundaria, solicitó al mandatario estatal mejorar los pisos, el sistema hidráulico, y la cantera.

El gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo, destacó los avances en el mejoramiento de las escuelas, pues antes de su administración los anteriores gobiernos dejaron de invertirle a la mayoría de los planteles, incluso, dijo que se encontraban en el abandono. Actualmente, los planteles cuentan con una mejor infraestructura para que los niños puedan estudiar en espacios dignos.

Por su parte, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, detalló que la administración entregó 280 colchones, 100 literas, colchas, cuatro laptops, veinte rollos de malla ciclónica, 50 butacas y una impresora con una inversión total de 110 mil pesos.

«Se rehabilitaron los sanitarios que estaban en pésimas condiciones, también la cocina que traía fugas de gas y el personal cocinaba con la instalación eléctrica al aire libre. Era una situación muy triste», dijo.

La directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes se dignificó la Secundaria con una inversión total de 12.5 millones del programa federal «Escuelas al Cien».

CA