LGBT
20 personas LGBT+ han recibido ayuda psicológica tras el aislamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde hace más de una semana de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) puso a disposición dos líneas telefónicas para la atención de la comunidad LGBT+, se han comunicado veinte personas para recibir asesoría psicológica, así como denunciar actos de discriminación por parte de sus familiares.

La titular de la dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que por la vulnerabilidad que corren las personas de la comunidad LGBT+ en Michoacán al estar en sus casas debido al aislamiento obligatorio por el Covid-19, se determinó abrir líneas telefónicas específicas para este sector de la población, que en muchas ocasiones son olvidados por las autoridades y la misma sociedad.

Destacó que así como las mujeres son un sector importante para la secretaría en este periodo de emergencia sanitaria, también los son los que forman parte de una comunidad que es continuamente discriminada por las actitudes homófobas que aún prevalecen en una parte de los mexicanos.

Si eres parte de comunidad LGBT+ y requieres contención emocional, nosotros te apoyamos. Comunícate al (442)2812185 o al (443)1369301. #CuidamosTuSalud #QuédateEnCasa

Posted by Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres on Monday, April 27, 2020

Hernández Abarca informó que las dos líneas abiertas administradas por personal de la dependencia plenamente capacitada en estos temas, son: 44-22-81-21-85 y 44-31-36-93-01, mismas que están disponibles las 24 horas del día para las personas que son parte de la comunidad LGBT+ y que necesitan asesoría o acompañamientos para interponer alguna denuncia o queja.

En entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, Hernández Abarca dio cuenta de que hace una semana de que se abrieron las dos líneas y de la difusión de las mismas en las redes sociales, hasta el momento han atendido a 20 personas que forman parte de la comunidad LGBT+ con la finalidad de recibir atención psicológica por el aislamiento en sus casas tras la pandemia, otros han pedido asesoramientos sobre el cambio de identidad de género y también han denunciado discriminación al interior de sus domicilios.

Sobre el particular, la titular de Seimujer indicó que las personas que así lo requieran reciben el acompañamiento de la dependencia para presentar la denuncia o queja por discriminación ante las instituciones correspondientes.

«Hasta el momento, no hemos recibido llamadas por violencia física, pero sí por discriminación al interior de sus hogares y esto nos preocupa mucho porque todavía se espera que la situación del Covid-19 se entienda hasta el mes de mayo», indicó.

La funcionaria pidió a las personas que forman parte de ésta comunidad a mantenerse en comunicación con la Seimujer, a fin de que puedan recibir los apoyos y la atención necesaria.

Por: Guadalupe Martínez/rmr