tren maya
En uno de los videos, aseguran que el Tren Maya detonará la economía de la península (Foto: captura de pantalla de Facebook Andres Manuel López Obrador)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un video de animación de lo que será el Tren Maya.

Unas horas después de anunciar las fechas de la consulta ciudadana  para definir el futuro del Tren Maya, entre otro proyectos, López Obrador escribió en Twitter:

“El 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción del Tren Maya, refinería, desarrollo del Istmo y programas sociales. Proyecto por proyecto en la misma boleta. En esto sí me pronuncio a favor porque lo ofrecí en campaña; lo argumentaré en los medios”.

El mensaje está acompañado de dos videos diferentes, uno en Twitter y otro en Facebook, sobre la construcción del tren maya.

La voz en off del video de Twitter parece que habla en general del proyecto, promovido durante la campaña electoral el morenista.

“En este tren cabemos todos”, “se mueve con la fuerza de trabajo en equipo”, “transporta sueños y esperanzas”, “lo mueve el respeto por el planeta y compromiso con las raíces”, es lo que dice, la locutora.

El video de Facebook explica a detalle los beneficios de la obra, como la integración de la población con la naturaleza, los beneficios económicos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El video menciona que el tren conectará ciudades, industrias, circuitos turísticos con vías de comunicación terrestres, así como los aeropuertos de la región.

Asimismo, explica que habrá estaciones distribuidas en mil 500 km en cinco estados, donde mejorarán las medidas ambientales, habrá programas sociales, centros urbanos para ordenar territorio y con ello, los servicios básicos.

Como ya se había informado, el tren ya cuenta con un 90 por ciento de derechos de vía liberados, pero, para compensar, se pagará el daño ambiental con reforestación, desarrollará corredores biológicos y pasos faunísticos.

Con información de Proceso

ZM