Un juez penal determinó que le violaron sus derechos humanos

Culiacán, Sinaloa (MiMorelia.com/RED 113).- Yecenia Armenta Graciano, acusada por la Procuraduría General de Justicia de ser la autora intelectual del asesinato de Alfredo Cuén Ojeda, salió libre, después de que el Juzgado Quinto Penal determinó que la única prueba que la inculpaba fue obtenida bajo tortura.

Después de tres años y 11 meses de una batalla legal, ayer el Juez Juan Luis Quiñones Beltrán, señaló que en la investigación del Ministerio Público existen irregularidades que son violatorias al debido proceso, además de que en la investigación no se aportaron más elementos que pudieran dar fe de la acusación.

El Ministerio Público no logró demostrar de manera plena, de acuerdo con el estándar probatorio exigido para el dictado de un fallo definitivo, la responsabilidad penal de la imputada Yecenia Armenta Graciano, pues los elementos de prueba ofrecidos, en su mayoría, fueron obtenidos con violación de los derechos fundamentales de la imputada”, señaló el Juez.

Por lo que no resultan válidos ni idóneos para establecer, más allá de toda duda razonable, su autoría en el delito de homicidio agravado por relación familiar, cometido en contra de quien en vida llevara por nombre Jesús Alfredo Cuén Ojeda”, estableció.

El 10 de julio de 2012, Armenta Graciano fue detenida mientras conducía un vehículo, para después ser llevada a un lugar donde fue torturada por policías ministeriales de múltiples formas, entre ellas física, sicológica y sexual para que firmara una declaración ministerial en la que se inculpó por el asesinato de su ex esposo, que en ese tiempo era director de Deportes en la UAS.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en 2013 por el caso al comprobar tortura, la cual rechazó la PGJE, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió otra recomendación en 2015, al mismo tiempo en que el Juzgado Tercero de Distrito concedía un amparo para desechar la declaración ministerial por encontrar tortura.

El caso fue atraído también por organismos nacionales e internacionales como el Centro ProDH, Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU en México, que solicitaron al Gobierno del Estado desistir de la declaración ministerial como prueba. En todos los reclamos, la PGJE, a través del Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, se negó a aceptar las recomendaciones y el amparo, así como a desistir de las pruebas para inculpar a Armenta Graciano.

Aunque PGJE podrá impugnar, ya no podrá presentar las mismas pruebas que la llevaron a prisión en 2012 ante los juzgados.

‘He vuelto a nacer’: Yecenia Después de tres años y 11 meses en prisión, Yecenia Armenta Graciano aseguró que volvió a nacer, y que la batalla que sigue es la de recuperar el tiempo que perdió con su familia. “Hoy confirmo que aun cuando la maldad del hombre es muy grande, la misericordia y justicia de Dios son divinas. Hoy he vuelto a nacer”, dijo.

mujer-libre-sinaloa1