A partir de las 10:00 de la mañana los profesores del ala institucional del magisterio michoacano, comenzaron a liberar la Avenida (Foto. MiMorelia.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de más de diez días de que se instaló el plantón en la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, este viernes los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron las casas de campaña tras asegurar el pago de maestros eventuales, personal de apoyo, homologados y los bonos pendientes.

A partir de las 10:00 de la mañana los profesores del ala institucional del magisterio michoacano, comenzaron a liberar la Avenida que fue bloqueada desde el pasado 4 de junio, tras llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para que a partir del mes de julio se iniciará con el pago de los 120 millones de pesos a los docentes eventuales, quienes tenían más de cuatro años sin recibir el salario.

Uno de los representantes del Sindicato, Dimas Hernández, informó que tanto los funcionarios de la Secretaría de Finanzas como de Educación se comprometieron a realizar los pagos para los eventuales en dos emisiones, antes del 22 de julio y el segundo depósito para el 15 de septiembre.

Agregó que el movimiento de presión que mantuvo cerrada la vialidad desde hace más de diez días, fue motivada por la falta de respuesta del gobierno a sus peticiones que se hicieron desde el año pasado, por ello, decidieron salir a las calles para ejercer presión como lo han hecho otras organizaciones del magisterio michoacano, sin embargo, aseguró que hay un compromiso de los maestros institucionales para cumplir con su responsabilidad en las aulas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Aseguró que también se calendarizaron los pagos de bonos para docentes y personal de apoyo, los bonos que están pendientes a los docentes del nivel Medio Superior, así como los salarios a maestros homologados.

También, confirmó que se comprometió la entrega de las plazas a los más de 600 maestros idóneos que se encuentran sin tener un centro de trabajo, pero la idea es que a partir de septiembre del 2020 cuenten con la la clave base con 19 horas de clase, ya que fueron los que participaron en los procesos de evaluación que se marcaron en la pasada Reforma Educativa.

Asimismo, dijo que habrá la reubicación de varios profesores y también el pago de sueldos de ejecución producto de los laudos que están pendientes con los trabajadores de la educación.

RMR