futbol equipo
Con sana distancia se festejó el primer gol en el futbol alemán, obra del delantero del Borussia Dortmund, Erling Haaland (Foto Twitter @BVB)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una jugada relampagueante, Erling Braut Haaland marcó el primer tanto tras el retorno a la Bundesliga el sábado 16 cuando corría el minuto 28 de acción entre su equipo, Borussia Dortmund y el Schalke 04, en el estadio Signal Iduna Park, que lució sin aficionados en las tribunas para festejar la goleada 4-0 a favor de la escuadra de amarillo y negro.

El gol del delantero noruego fue festejado a distancia, sin abrazos, ni saludos, que es una de las reglas para evitar contagios del nuevo coronavirus, así como no escupir en el terreno de juego, aunque jugadores del Herta de Berlín rompieron la norma al celebrar un gol ante el Hoffenheim el mismo 16 de mayo.

De esa manera, el futbol alemán se convirtió en la primera liga profesional europea en regresar a la actividad luego de dos meses ante la emergencia sanitaria por la pandemia actual, y por primera vez, tras la aprobación de la FIFA, hizo efectivas las cinco sustituciones de jugadores, en lugar de las tres tradicionales.

Otras medidas son la asistencia de máximo 300 personas en los estadios entre personal de los mismos, jugadores, entrenadores, auxiliares, árbitros, recogebalones, directivos y periodistas. Sin público en las gradas. Previamente les tomarán la temperatura corporal, y la aplicación de gel antibacterial en las manos; no se permitirá el acceso a quienes tengan síntomas de la enfermedad.

espectadores
Ante la falta de público, el Borussia Mönchengladbach tendrá presentes a sus seguidores con rostros de cartón (Foto Twitter @borussia_es)

Cada club tendrá que llegar a los inmuebles de forma separada, y ya dentro de los vestuarios, los jugadores mantener una distancia de 1.5 metros entre ellos y usar cubrebocas. El tiempo máximo para permanecer ahí será de 40 minutos, y al salir a las canchas lo harán de manera individual, sin mascotas, saludos, ni tomarse la clásica fotografía del equipo.

Adicionalmente, los que estén en las bancas deben utilizar mascarillas. Los futbolistas tendrán sus propias botellas con agua para evitar confusión, y al final del partido no se pueden dar la mano, ni intercambiar camisetas. Las conferencias de prensa serán vía videollamada.

Como no tendrán a fans apoyándolos, equipos como el Borussia Mönchengladbach decidieron vender espacios en el Borussia Park para que sus seguidores estén de alguna manera presentes durante sus encuentros de local, con figuras y sus rostros de cartón distribuidos en el recinto deportivo.

A su vez, en su partido de este domingo ante el Mainz 05 que finalizó con empate a dos tantos, el Colonia colocó en una parte de su inmueble, el Rhein Energie Stadion, camisetas y souvenirs de algunos de sus fans, a fin de sentir su apoyo.

Alemania registra a este 17 de mayo, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, 176 mil 369 casos de esa enfermedad, y 7 mil 958 muertes, número éste último, inferior a otras naciones del continente. No obstante, su tendencia es hacia la baja; el 3 de abril confirmó 6 mil 174 infectados, y seis semanas después, menos de mil.

A la Bundesliga, suspendida por el SARS-CoV-2 el 11 de marzo, le restan ocho jornadas, contando la celebrada este fin de semana. El Bayern Münich lidera la competencia con 58 puntos; Borussia Dortmund con su victoria llegó a 54, el Borussia Monchengladbach, que también ganó, alcanzó 52 y dejó en cuatro lugar al RB Leipzig, quien contabiliza 51. El Bayer Leverkusen registra 47 unidades, con partido pendiente contra el Wender Bremen el lunes 18.

La temporada 2019-2020 finalizará el próximo 27 de junio, si es que no surge un nuevo brote del Covid-19 y deba cancelarse el torneo.

Ligas europeas de futbol se alistan ante posible reanudación

La Liga Santander de futbol español de la primera división podría regresar a su actual temporada entre la segunda y tercera semanas de junio entrante. El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Leganés afirmó que retornarán los partidos el próximo 20 de junio, y jugarán dos veces por semana para concluir el 26 de julio.

Pero el presidente de la liga, Javier Tebas confió que la reanudación podría ser el 12 de junio, lo cual dependerá de si existe o no un nuevo brote del Covid-19. Por el momento, y tras los exámenes médicos a los jugadores de la primera y segunda división, cinco de 2 mil 500 pruebas, resultaron positivas, sin presentar síntomas y en la etapa final.

Los contagiados permanecen en cuarentena, con la actividad física que realizaban; días después les harán la prueba de detección y tras obtener dos negativos podrán volver a sus respectivos clubes. Además, se realizan test a quienes estuvieron en contacto.

Los distintos equipos realizan sus prácticas individuales y en pequeños grupos. Esta semana acudieron a sus instalaciones. Los jugadores deben aplicarse gel antibacterial, tomarse la temperatura corporal, y evitar contactos directos. En sus casas también deberán cuidarse.

Al momento de continuar las 11 jornadas que restan del campeonato, no habrá público en los estadios, sólo 400 como máximo, incluidos los representantes de la prensa. Podrán realizarse hasta cinco cambios por escuadra, en lugar de los tres actuales, como lo aprobó la FIFA. Además de otras medidas que en su momento se oficializarán.

Tras 27 jornadas, Barcelona es el líder con 58 puntos, seguido del Real Madrid, que lleva 56. El Atlético de Madrid, del mexicano Héctor Herrera está en zona de clasificación para la Champions League y la Europa League, al sumar 45 unidades, en el sexto lugar general. En tanto, el Betis, de los tricolores Andrés Guardado y Diego Lainez, lleva 33, y el Celta de Vigo, de otro paisano, Néstor Araujo, suma 26, en zona de descenso.

Andrés Guardado
Andrés Guardado ya en entrenamientos individuales con el Real Betis (Foto Twitter @AGuardado18)

España es el quinto lugar mundial en caso de Covid-19, con 230 mil 698 al corte del 17 de mayo, así como 27 mil 563 decesos, y aún presenta poco más de mil confirmados por día esta semana, pero llegó a tener arriba de 9 mil el 26 de marzo, su máxima cifra.

Mientras en la Liga Premier aún no regresan a los entrenamientos, pero la fecha tentativa para regresar a los partidos es el próximo 12 de junio. En el Reino Unido hay hasta ahora 244 mil 603 casos de Covid-19, tercer lugar a nivel mundo, y 34 mil 716 defunciones, que lo sitúan sólo abajo de Estados Unidos. El 6 de mayo reportó 6 mil 111 contagios, que a la fecha se reducen a prácticamente la mitad por día.

Tendrían tres semanas de preparación, con medidas como la desinfección de los campos, con grupos de cinco jugadores por sesión, sin entradas al ras de pasto, usar gel antibacterial, control de temperatura antes de los ejercicios, y pruebas de detección del nuevo coronavirus dos veces por semana.

Una opción es disputar los encuentros en ocho o 10 estadios neutrales las nueve jornadas restantes del torneo, así como la posibilidad de cinco cambios, sin saludos, celebraciones, no intercambio de camisetas, ni escupir. Obviamente, sin aficionados en las tribunas.

Liverpool se roba la liga con 82 puntos, y prácticamente será el campeón. La disputa es más bien por puestos en la próxima Champions League y Europa League, entre Manchester City, que lleva 57 unidades; Leicester, 53; Chelsea, 48; Manchester United, 45; y el Wolves, 43, del mexicano Raúl Jiménez, quien acumula 13 goles, a seis del líder.

Raúl Jiménez
Raúl Jiménez lleva 13 goles esta temporada con el Wolves de la Liga Premiere, a la espera de la reanudación (Foto Twitter @Wolves)

En Italia, la Serie A suspendió su temporada el 9 de marzo último, en la jornada 26, por lo que faltan 12 para culminar. Juventus, del portugués Cristiano Ronaldo, está en la cima de la clasificación general, gracias a sus 63 unidades, en cerrada lucha con el Lazio, un punto abajo. El Inter de Milán suma 54, en tercer puesto.

La propuesta para reanudar el campeonato es el 13 de junio, por lo que los entrenamientos iniciarían el 18 de mayo, según lo planeado, con el protocolo de seguridad ante el Covid-19. El país de “la bota” acumula 225 mil 435 contagios y 31 mil 908 fallecidos por esa enfermedad, aunque su curva de casos es descendente.

Quienes si cancelaron sus ligas desde abril último, son la francesa, que dio como campeón al líder en ese momento, el París Saint-Germain, así como la de Holanda, donde quedó vacante el triunfador de la competencia, pues decidió no darle el título al Ajax, que estaba como primer lugar. Igual la de Bélgica lo anunció el pasado 15 de mayo y proclamó campeón al club Brujas, quien encabezaba la competencia.

En tanto, otras de Europa que notificaron la reanudación de sus respectivas temporadas, son las de Dinamarca el 28 de mayo; de Portugal el 4 de junio, y de Rusia el 21 de junio.

Por el contrario, la única del continente que decidió iniciar su torneo en marzo y a la fecha lleva nueve jornadas, es la Premier de Bielorrusia. Sin embargo, medios reportan jugadores al menos con síntomas del SARS-CoV-2, y el viernes 15 se suspendió el duelo entre el FC Minsk y el Neman Grodn, por sospechas de un futbolista contagiado.

En redes sociales, el delantero del Isloch Minsk, Momo Yansane informó de varios casos con coronavirus en su equipo. Sin embargo, aún no hay notificación oficial de la liga para cancelarla, en un país donde reportan 29 mil 650 casos y 165 decesos al 17 de mayo, sin tendencia a la baja.

Y está pendiente la reanudación de la Champions League. La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA por sus siglas en inglés) desmintió al presidente del Lyons, Jean Michel-Aulas, en el sentido que se reanudaría el máximo torneo de clubes en el viejo continente, el próximo 7 de agosto. Sí expresó su deseo de continuar los cotejos ese mes, lo cual dependerá de la evolución de la enfermedad detectada en Wuhan, China a finales del año pasado.

Redacción/rmr