Paredes Correa informó que hasta el momento el 30% de los municipios ya ha rendido su primer informe de gobierno (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, informó que luego de que todo los Ayuntamientos concluyan con la entrega de su primer informe de labores, junto al Gobierno del Estado realizarán un análisis de todos los municipios para buscar un rescate financiero que finiquite con los problemas que tienen los Ayuntamientos respecto a deudas y laudos laborales.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que hasta el momento el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha logrado saldar las deudas que tiene con los municipios; sin embargo, aseveró que todos los Ayuntamientos padecen de deudas y laudos laborales que en algunos casos vienen arrastrando desde el año 2012.

Por ello, aseguró que será en el mes de octubre cuando se tenga un análisis preciso de la situación financiera de todos los Ayuntamientos y posteriormente buscar recursos para apoyar a los municipios, esto se prevé, dijo, después de que en el mes de septiembre sea aprobada la nueva Ley Orgánica Municipal.

Cabe mencionar que actualmente se tiene un monto total entre los 113 municipios de 239 millones de pesos por concepto de crédito laboral.

En este sentido, Paredes Correa apuntó que con esta ley se estará atacando el problema de raíz y se comenzará a ver los resultados en las próximas administraciones municipales, pues ya se tendrán candados en lo que se refiere a laudos laborales a través de tabuladores de salarios, de estructura municipal y servicio profesional de carrera.

Por otra parte, el titular de Cedemun informó que hasta el momento el 30 por ciento de los municipios ya ha rendido su primer informe de gobierno, pero se espera que del 12 al 15 de agosto hagan lo propio otro 60 por ciento.

Paredes Correa destacó que anteriormente el gobernador del estado solamente acudía al informe de la capital michoacana y a otro par de municipios granes, pero ahora, indicó que Silvano Aureoles Conejo tiene contemplado asistir a por lo menos 14 informes de labores.