manifestación, normalistas
El viernes 12 de junio, fueron recibidos por Antonio Matriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante falta de respuesta para la instalación de una mesa resolutiva con las autoridades estatales para la modificación de convocatoria de nuevo ingreso, este lunes se esperan de nuevo movilizaciones de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en compañía con profesores de la Sección XVIII democrática.

Aunque el viernes 12 de junio, después de bloquear la avenida Madero y de realizar movilizaciones en el Centro Histórico, los jóvenes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Antonio Madriz Estrada para escuchar sus demandas, sin embargo el legislador les advirtió que no está en sus manos resolver la situación que persiste en las Normales del Estado, pero se comprometió a ser interlocutor entre el gobierno actual para que pueda instalarse una mesa de trabajo.

Te puede interesar: Normalistas bloquean otra vez paso vehicular frente al congreso

El diputado estatal, también comprometió una tercera reunión con los voceros de la organización estudiantil junto con los integrantes del Comité de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Gamaliel Guzmán Cruz.

Uno de los líderes de la ONOEM, informó a MiMorelia.com, que la postura del gobierno del Estado sigue siendo la misma de no modificar la convocatoria y continuar con la entrega de fichas para el examen de ingreso que sería a finales de julio, por ello, consideraron que no podrán tener un diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Educación (SEE) hasta que haya voluntad política para aceptar sus peticiones.

Pese a las peticiones que han hecho como organización al su subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso para que se lleguen acuerdos de no disminuir espacios en las escuelas Normales, aseguró que de parte de las autoridades educativas sólo reciben las minas respuestas de que la convocatoria se mantiene en los mismos tenemos como fue elaborada.

Ante ello, el vocero de la ONOEM confirmó que al menos este lunes continuarán con las movilizaciones por diferentes puntos de la capital michoacana hasta llegar a Palacio de Gobierno, incluso advirtió que no descartan radicalizar sus acciones de presión como regresar a la toma del Servicio de Administración Tributaria SAT, la Secretaría de Finanzas o las vías del ferrocarril a la altura de la Tenencia de Tiripetío.

Aún con la emergencia sanitaria y las medidas de prevención por parte de las autoridades federales como locales a fin de que las personas se mantuvieran en sus casas y con ello evitar los contagios de Covid-19, los jóvenes normalistas, cumplieron dos semanas consecutivas realizando marchas y bloqueos en importantes avenidas de Morelia, pero a partir de los últimos días del mes de marzo los estudiantes emprendieron acciones de presión como retención de unidades y autobuses de pasajes, los cuales fueron ingresados a las diferentes Normales de Michoacán.

El 7 de mayo, se dio la primera detención de un estudiante de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío y un comunero de la comunidad de Caltzontzin por bloquear las vías del tren. En ese hecho, dos estudiantes resultaron heridos de bala, luego de no respetar un filtro sanitario en esa región.

Por estas acciones, 22 estudiantes de las diferentes Normales de Michoacán fueron expulsados, pero recientemente la autoridad educativa decidió incorporarlos al sistema para que puedan concluir sus estudios.

La segunda detención, se presentó el 27 de mayo en la Tenencia de Tiripetío donde un grupo numeroso de estudiantes bloquearon las vías, por tanto, se activó un operativo de seguridad que dio como resultado siete normalistas puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). A los ocho jóvenes, se les vinculó a proceso y se encuentran a la espera de que se lleven a cabo las audiencias correspondientes.

Por: Guadalupe Martínez/E