Escuela, inundaciones, daños, apoyo
(Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La maestra Laura Rangel Silva, directora de la escuela primaria Madero y Pino Suárez, dijo que con recursos provenientes de la cooperación de padres y madres de familia, por alrededor de 40 mil pesos, se han realizado diversas obras para la contención del agua pluvial, que año con año les ha ocasionado hasta tres inundaciones.

Refirió que, justamente, quedó frente a la cochera de la escuela la única canaleta que hay para desagüe de toda la lateral de Avenida Juárez, y que se subieron más escalones con lo que se ha detenido el flujo del agua. “Ya no se ha inundado como antes, hemos tenido un gran avance”, expuso.

Sin embargo, aún no está solucionado del todo el problema, pues si se eleva un poco más el área por donde entra el líquido, aunque sea diez centímetros, habría que cambiarse el portón, “serían gastos fuertes, estamos solicitando a las autoridades que nos ayuden”.

Explicó que hasta ahora el apoyo que ha recibido el plantel por parte del gobierno estatal y municipal ha sido para desazolvar y limpiar, pero aún falta realizar cuestiones correctivas.

En la escuela actualmente están inscritos 762 alumnos en un solo turno, por lo que se ha solicitado la construcción de cuatro aulas más, pues actualmente hay entre 35 a 40 niños por salón.

Ya hay solicitud ante el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y no quitamos el dedo del renglón”.

Refirió que la principal afectación es que se dañó la red eléctrica, “nos están tronando proyectores y computadoras, se han quemado hasta dos o tres aparatos por cada inundación, aunque se desconecten, o además porque la instalación está al borde de piso”.

Por: Fátima Miranda/SJS