Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de la política del presidente republicano Donald Trump que desde su campaña fue en contra de los migrantes, el presidente de la asociación fuerza migrante, Pedro Fernández Carapia afirmó que las deportaciones no han incrementado, ya que durante todo el año 2016 se dieron 20 mil deportaciones y en lo que va del 2017 se contabilizan 10 mil.

Afirmó que los 10 mil michoacanos que se han deportado durante este año son michoacanos que ya estaban enlistados desde el gobierno estadounidense de Barack Hussein Obama.

“En realidad la situación no ha cambiado, no ha mejorado pero tampoco empeorado, los migrantes siguen siendo deportados pero todavía de lo que dejo Obama”, dijo.

En entrevista en el marco de la conmemoración de los 25 años de migración en Michoacán, afirmó que el problema que enfrentan los connacionales es la falta de asistencia jurídica, pues de los 10 mil michoacanos deportados en lo que va de este año únicamente el 25 por ciento accedieron a un acompañamiento jurídico pero pagado con sus propios recursos.

El líder migrante resaltó que los michoacanos que radican en el extranjero enfrentan su problemática solos, pues recordó que incluso cuando quienes han manifestado sus aspiraciones presidenciales como el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador y el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo los visitaron en el extranjero «no les llevaron soluciones, únicamente les dieron una palmadita a los migrantes y ya».

En torno a la Ley para la protección de los migrantes y sus familias que se aprobó este miércoles en sesión ordinaria la legislatura local, indicó que es un gran avance la creación del banco de datos y que en la entidad sea reconocido de la matrícula consular.

ez