Esta es la octava donación del año, cinco de ellas multiorgánicas y tres de tejido (córneas). En los últimos tres años van 49 donaciones, 27 multiorgánicas y tres de tejidos (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La muerte de un joven michoacano de sólo 15 años de edad se ha convertido en la esperanza de vida de más de 600 personas que podrán ser receptores de tejido músculo-esquelético y cinco pacientes más que terminarán la espera de trasplante de órgano, luego de que se culminara el proceso de procuración de los órganos del menor.

En rueda de prensa la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Hospital General Regional N° 1 Charo, dio a conocer los detalles del proceso, que culminó en las primeras horas de este viernes y que se logró gracias a que la familia del joven, honrando su deseo de ser donador.

Tras varios días de atención en Cuidados Intensivos, derivados de las lesiones que sufrió el joven originario de un municipio del bajío michoacano, se le determinó legalmente muerte cefálica, por lo que tras la aprobación de los familiares se inició el proceso de procuración de los órganos viables: un hígado, dos riñones, la piel y tejido músculo-esquelético, así como ambas corneas.

 Lo único bueno que puede pasar después de una muerte es la donación de órganos y tejidos 

-Griselda Garmiño

La funcionaria narró que fue una experiencia nueva al tratarse de un joven de sólo 15 años, que a pesar de su corta edad, «tenía seguridad en sus decisiones de manera tal que meses atrás le comunicó a sus padres la decisión de donar sus órganos, es triste saber que es un joven que no seguirá sus planes de vida, pero que dejó vida en muchas personas».

Detalló que, tras la procuración, los órganos fueron enviados a diferentes nosocomios para el proceso de recolocación; las córneas fueron a Pediatría del Hospital Siglo XXI; el hígado al hospital de Ciencias Médicas; los riñones al Centro Médico de Occidente y los tejidos al Banco de Tejidos del Estado de México.

Gracias a esto podrán verse beneficiados hasta 300 pacientes con la piel y 300 más con el hueso extraídos, además de cinco personas que recibirían un órgano y las córneas.

Esta es la octava donación del año, cinco de ellas multiorgánicas y tres de tejido (córneas). En los últimos tres años van 49 donaciones, 27 multiorgánicas y tres de tejidos.

García Gamiño señaló que darle difusión a la cultura de la donación es lo que hace que la gente se atreva a ser donadora, como lo hizo esta familia: “lo único bueno que puede pasar después de una muerte es la donación de órganos y tejidos”.

Flv Nz