Carlos Herrera, vías férreas, bloqueos, operativo, normalistas, CNTE,
Los bloqueos mantenían varados varios vagones provenientes de Lázaro Cárdenas (Foto Twitter: @MICHOACANSSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El operativo en las vías férreas que se encontraban bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Caltzontzin, municipio de Uruapan y Pátzcuaro, se hizo por un cumplimento de órdenes federales y a nivel estatal solo se acompañó dicha acción, indicó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.

En entrevista con medios de comunicación en una gira por Uruapan, el funcionario estatal comentó que aunque no se tiene la cifra exacta, en este operativo hubo detenidos por bloqueos en vías federales.

«El día de hoy a partir de una notificación federal, de la Fiscalía General de la República, el secretario de Seguridad Pública acompaña este operativo, efectivamente hay varios detenidos, que entiendo y según me dice la Fiscalía General de la República, delegación Michoacán ya tienen carpetas de investigación», compartió.

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que se busca el diálogo con los maestros, que piden el pago de bonos y basificación para normalistas egresados.

«Nosotros estamos con la puerta abierta para dialogar, siempre del lado de las causas justas, buscando que los profesores tengan su percepción económica puntual, que no haya diferenciación en la nómina. Buscando que las normales tengan un presupuesto federal, tristemente vemos que el próximo presupuesto que está diseñando el Congreso de la Unión les están quitando lana a las normales y a la educación», explicó.

Por ello, Carlos Herrera Tello exhortó a los docentes y normalistas a mantener el diálogo, para evitar también afectaciones a la economía local, debido a que por la pandemia del Covid-19 se vio muy afectada.

«Yo quiero seguir invitando a los normalistas y profesores a qué nos sentemos en la mesa, la Segob tiene las puertas abiertas para buscar lograr que no tengamos este tipo de situaciones, primero con la toma de vías afectan a muchísima gente, le quita competitividad al estado, se pierden empleos y hay gente que se queda sin dinero para llevar a su casa, por que otros están en su demanda, justa o no, bloqueando», recalcó.

Por: Josimar Lara/SJS