Periódico
Los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos (Foto: MiMorelia.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los ataques y la violencia en contra de los periodistas en el país, el Obispo Auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias señaló que la iglesia católica se une a la defensa del trabajo que realizan los comunicadores en busca de la verdad y de la libertad de expresión.

En el marco del Día Internacional del Periodista que se celebra desde 1958, luego de que se instituyó en el IV Congreso de la Organización Mundial del Periodista (OIP), el Obispo, expresó que los periodistas para la iglesia católica, representan la oportunidad para transmitir buenas noticias y promover a la sociedad, la unidad, el diálogo, el perdón, así como la reconciliación.

Resaltó que en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos, por ello, dijo, la importancia de homenajear y reconocer su papel ante la sociedad.

Medina Garfias manifestó que frente a la situación de violencia y de ataques que reciben los periodistas de México al ejercer su profesión, la iglesia se une en la defensa de la vida y el trabajo de todos los comunicadores, quienes con su labor buscan la libertad de expresión, así como la verdad.

«Pido a Dios consuele y alivie el sufrimiento, así como las preocupaciones que invaden a todos los periodistas. El odio, y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación», manifestó.

Agregó que al igual que el Papa Francisco, la Arquidiócesis de Morelia reconoce el papel tan importante que tienen los comunicadores, pues la libertad es don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene el derecho de arrebatarla, de tal suerte, dijo, que nada justifica el ataque a los periodistas.

El Obispo Auxiliar, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamó la libertad como un derecho primario, afirmando la necesaria libertad de los medios de comunicación.

RMR