Trasladan a 132 reos de Mil Cumbres al Cefereso 17 de Buena Vista, Tomatlán

El centro David Franco Rodríguez cuenta con una población de mil 524 reos, de ellos 84 son mujeres, 24 son exfuncionarios públicos (Foto: Archivo)
El centro David Franco Rodríguez cuenta con una población de mil 524 reos, de ellos 84 son mujeres, 24 son exfuncionarios públicos (Foto: Archivo)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 132 reos que estaban en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez por delitos del fuero federal fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 de Buena Vista Tomatlán, recientemente inaugurado y que actualmente alberga a 205 reos de diferentes centros del estado.

El director del Cereso "Mil Cumbres" Félix López Rosales, en entrevista detalló que el traslado de los reos se realizó de acuerdo a la petición del órgano desconcentrado en conjunto con el gobierno federal, "la mayoría de ellos enfrentan condenas por delitos federales y concluirán su sentencia en el nuevo Cefereso de Michoacán", detalló.

Mencionó que actualmente el centro David Franco Rodríguez cuenta con una población de mil 524 reos, de ellos 84 son mujeres, 24 son exfuncionarios públicos, entre los que se encuentra el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, así como policías ministeriales de Seguridad Pública, exediles; 80 exautodefensas, 70 de la región de Apatzingán y 10 de Caleta de Campo. El Cereso tiene una capacidad para sostener a 2 mil reos.

Explicó que en el caso de los exfuncionarios que enfrentan proceso penal, se encuentran en un área especial para resguardar su integridad, refirió que pese a que se encuentran apartados del resto de la población del Cereso, no se les da un trato preferencial y se siguen los protocolos destinados para que continúen con su proceso penal en caso de no ser aun sentenciados.

Reconoció que pese a los múltiples operativos que se realizan al interior del centro de readaptación, no se puede erradicar la introducción de psicotrópicos, y continuamente se encuentran en las celdas marihuana y grapas de coca, además de celulares y armas punzo cortantes.

Descartó que los elementos que se encargan de la seguridad del penal estén inmiscuidos con el tema de tráfico, pero no desarraigó la idea de que familiares de los presos estén inmiscuidos en la introducción de las cosas encontradas en las celdas, reconoció que hasta la fecha no se ha podido comprobar la hipótesis.

Mencionó que de acuerdo a las observaciones hechas por las Comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la nacional, se trabaja esencialmente en trato a los reos, en cuanto a su alimentación y la implementación de oficios, que una vez que terminen su condena les permita subsistir en libertad.

López Rosales, señaló que después del traslado que se hiciera de reos, el centro quedó más desahogado y hasta la fecha no se cuenta con reos de alta peligrosidad.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com