Se deconoce el motivo por el cual el narcotraficante fue trasladado (Foto de archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Policía Federal confirmó el traslado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, después de haber permanecido en el penal de El Altiplano.

El traslado se realizó este sábado por la madrugada en un operativo encabezado por elementos de la Policía Federal, quienes realizaron el cambio de penal de uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

Se desconocen los motivos por lo que se hizo este cambio de penal a Guzmán Loera, y se informa que se emitirá más tarde un comunicado.

No obstante, de acuerdo al abogado del capo, Carlos Castillo en declaraciones a Proceso, ese operativo fue por “protocolo de seguridad”, elemento que se aplica dada la peligrosidad de ‘El Chapo’, debido a sus fugas anteriores, una en 2001 del Cefereso de Puente Grande, Jalisco, y la del 11 de julio del año anterior de El Altiplano.

Sin embargo, el diario El Universal, quien citó a “autoridades del gobierno federal”, el operativo de la PF tiene como objetivo preparar su extradición a Estados Unidos, como lo demandan en aquella nación.

En este caso, agregó el periódico, la finalidad es que Guzmán Loera “pueda ser entregado en la frontera a las autoridades del gobierno estadounidense que lo requieren en cortes federales por al menos cinco cargos por conspiración por tráfico de drogas”.