cereso mil cumbres
Serán presentados ante el juez de control (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó trasladar a los dos jóvenes de la Normal Superior de Michoacán al penal «David Franco Rodríguez» para que sean presentados ante un juez de control y se determine la probable sentencia.

Los jóvenes fueron detenidos por robo de mercancía y retención de vehículos de empresas privadas.

El lunes 13 de enero los normalistas salieron del plantel educativo para retener dos camiones de empresas repartidoras en la zona del libramiento esquina con Siervo de la Nación de la capital michoacana, a uno de ellos los ahora detenidos le sustrajeron la mercancía que ingresaron a la Escuela Normal.

Mientras los jóvenes realizaron la acción de presión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los remitió al área de Barandilla de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en el delito de robo de uso; posteriormente las autoridades pusieron a disposición a los dos normalistas.

Ante lo cual, los jóvenes de dicha Normal realizaron acciones de presión en la zona de la Fiscalía, al retener más vehículos y bloqueos de avenidas, así como también, manifestarse de manera pacífica a las afueras del área de Barandilla.

La manifestación por parte de los normalistas a las afueras de la FGE se realizó desde el lunes hasta este miércoles desde temprana hora en espera de que sus dos compañeros fueran liberados.

Los normalistas pidieron el apoyo del equipo jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien han brindado a las familias de los dos jóvenes la asesoría legal.

Sin embargo, a las 2:56 de la tarde de este miércoles, los dos normalistas fueron enviados al Centro de Readaptación Social «David Franco Rodríguez» en espera de que un juez de control decida su sentencia o si serán puestos en libertad.

Las autoridades penitenciarias de Michoacán, confirmaron a MiMorelia.com, el ingreso de los jóvenes al penal de «Mil Cumbres».

A las 18:00 horas se llevará a cabo la audiencia en una sala de oralidad del Poder Judicial de Michoacán.

Sobre este hecho, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso indicó que no había ninguna justificación por la cual los jóvenes decidieron salir a las calles para emprender acciones «vandálicas», pues no hay adeudos económicos por concepto de becas de prácticas ni tampoco otro tema pendiente.

Los relevos de los directores, dijo, se llevaron a cabo bajo normativa y transparencia, por lo cual, los jóvenes debieron continuar con sus actividades académicas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr