Ciudad salud
La operatividad de las unidades será gradual y no inmediata (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que sean inaugurados los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia, el traslado o migración de los pacientes, servicios y trabajadores adscritos será de hasta 15 días para evitar cualquier riesgo, aseguró la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

“La siguiente semana me entregan el Hospital Infantil y una vez hecho estaremos en condiciones de establecer una fecha de apertura para que la Federación la confirme”, Diana Carpio.

Tras comentar que la próxima semana recibirá las instalaciones del Hospital Infantil y con ello la posibilidad de fijar fecha con la Federación para la apertura de ambos nosocomios, la funcionaria afirmó que la operatividad de las unidades será gradual y no inmediata.

En una primera etapa, dijo, se hará la sustitución de médicos y enfermeras por número de camas censables o instaladas en las áreas de hospitalización para uso regular de los pacientes del Infantil y Civil de Morelia y, en una segunda etapa, la contratación de personal.

Explicó que para abrir nuevas plazas primero se hará un proyecto de acuerdo con la cantidad de camas no censables, es decir, camillas, canastillas, incubadoras, cama de urgencias y otras que se destinan al servicio provisional o transitorio de los pacientes.

Hospitales
(Foto: Facebook @DraDianaCarpio)

“El crecimiento del personal será por etapas y coordinado con la Federación para evitar que se repitan problemas anteriores de contratación sin fuentes de financiamiento”.

El nuevo Hospital Civil tendrá una capacidad de 250 camas censables, mientras que para el Infantil “Eva Sámano” será de 100 camas para servicio de hospitalización.

En 2018, la plantilla de trabajadores del Hospital Civil Dr. Miguel Silva se registró en mil 500 adscritos y para entonces se calculaba que el nuevo nosocomio requería 700 empleados más para cubrir la demanda de atención y servicio a los pacientes.

Por: Aned Ayala/E